Anuncian Segundo Congreso Feminista en Chiapas para noviembre

1559176022708679012621.jpg

CIMACFoto: Sandra de los Santos

“Mujer, poder y política”.

Por: la Redacción.

19: 30 hrs.

Cimacnoticias/Chiapas, México,   29 de mayo de 2019.- La investigadora Inés Castro Apreza anunció la segunda edición del Congreso Feminista en Chiapas, cuyo objetivo será reflexionar sobre la inserción y participación de las mujeres en la política nacional, el cual se llevará a cabo el mes de noviembre del presente año.

El anuncio se hizo en el contexto del aniversario del natalicio de Rosario Castellanos.

El primer Congreso Feminista de Chiapas realizado el 21 al 25 de noviembre de 2016; tres días después de la Declaración de la Alerta de Violencia de Género, logró reunir en San Cristóbal de las Casas el año pasado a más de 60 mujeres ponentes a lo largo de 4 días, en la que asistieron alrededor de 700 personas. La relevancia de su realización, es que fue una novedad en un estado que se caracteriza porque distintos actores impulsan iniciativas políticas de manera continua.

Ante el éxito de este Primer Congreso, la investigadora expresó que el objetivo de este Segundo congreso será reflexionar sobre la inserción y participación de las mujeres en la política nacional, logros, desafíos, obstáculos, además del diseño de una agenda política feminista que dé cara a los procesos electorales venideros.

Por tanto, convocaron a mujeres de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Guerrero a que participen de manera activa, junto con sus experiencias sobre el derecho de ciudadanía al sufragio.

Cabe señalar que Castro Apreza, presentó su libro “Mujeres y Política en Chiapas, un programa feminista” en el que hace una recopilación de testimonios sobre el Primer Congreso Feminista de Chiapas, donde destaca temas pendientes como la democracia paritaria, el aborto, el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y la violencia digital en Chiapas, expuesto desde sus principales promotoras y defensoras que participaran en este Congreso.

Anuncios

Deja un comentario