24 junio, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

IMG-20190523-WA0296*Esta área ha solicitado desde el inicio del gobierno de Morena, un sinnúmero de “donaciones” en especie para evitar que las empresas paguen excesivos impuestos municipales.

*La Contraloría debe investigar a Rosario Castro quien exigía “regalos” a cambio de entregar “Vistos Buenos a grandes empresas y negocios”

Por. Juan Manuel Vega

LOS REYES LA PAZ, EDOMEX.-En los pocos meses que lleva como Presidenta municipal en esta localidad, Olga Medina Serrano ya conoce a la perfección la grave corrupción que anida en la Dirección de Protección Civil y Bomberos en La Paz (PCyB), tras saber al dedillo como la ahora ex Directora de esta dependencia Amalia Rosario Castro Santiago junto con Álvaro Orlín González Moreno, solicitaban regalos a empresas para otorgarles los “vistos buenos” a sus negociaciones mediante amañadas “donaciones” que les permitían evadir excesivos cobros de impuestos municipales.

La redacción de Reporteros en Movimiento logro saber a través de una serie de denuncias recogidas entre el personal que labora en esta institución, que la ahora ex titular de PCyB, Amalia Rosario Castro Santiago, protegida del ex alcalde priista Juan José Medina Cabrera, y su “asesor” Álvaro Orlín González Moreno, ex Policía municipal con nomina en Bomberos pero  irregularmente desempeña el cargo de “verificador”, en una clara usurpación de funciones como servidor público,  y es con quien Amalia Castro venían cometiendo una serie de irregularidades al otorgar los “Vistos Buenos” en medidas de protección a grandes  y pequeñas empresas asentadas en esta localidad.

La Alcaldesa Olga Medina Serrano, fue informada y conoció de graves  irregulares, como el que este dúo de hampones otorgaba los “Vistos Buenos” a empresas tras de la visita y verificación de sus sociedades en cuestiones de Seguridad Laboral y Protección Civil, y que para el otorgamiento de  dicho documento les pedían a los dueños o encargados un sinnúmero de regalos que recibían en las oficinas de PCyB  y que soportaban a través de documentos con el membrete como “Carta de Donación”.IMG-20190523-WA0293

LA PRESIDENTA FUE INFORMADA POR EL NUEVO TITULAR DE GRANDES IRREGULARIDADES EN LA ENTREGA DE “VISTOS BUENOS” A EMPRESAS.

La edil Olga Medina, fue enterada por el recién nombrado titular de PCyB  de que firmas como FAMSA, Coppel, Yakult, perfumería Madame Chantal, empresa Grupo Nafa, entre un gran número de grandes y pequeños negocios como son restaurantes,  hoteles, escuelas particulares, gaseras y gasolineras, clínicas médicas, laboratorios, talleres mecánicos, de cambio de aceite, carpinterías, ferreterías, eran extorsionados bajo el argumento de no otorgarles dicho documento sino entregaban un “donativo” a PCyB.

“Por ejemplo –refiere una de nuestras fuentes- la firma Yakult dono $5 mil pesos para papelería que requería PCyB, el encargado de Coppel en La paz dono 5 pantallas de plasma que fueron entregadas en las manos de Rosario Castro, Bancomer, dio una aportación económica de $9 mil pesos para el municipio y otra cantidad igual para Rosario Castro.

EXTORSIONABA A EMPRESAS CON REGALOS QUE DISIMULABA CON “CARTAS DE DONACIÓN”

Por otro lado: “FAMSA llevo hasta las instalaciones de PCyB una bocina de gran tamaño que le solicito esta funcionario público “para su casa”, y hecho que si se consumó, y que fue del conocimiento del recién nombrado titular de esta área, quien fue enterado de que Rosario Castro le dijo al encargado de Coppel que “Tienes que hacer tu aportación al municipio, y tienes que traer una bocina para mí”.

Para ello: “El Jefe de PCyB solo acertó a decir ‘Por favor, háganle su Carta de Donación a Coppel’, sin imaginar siquiera que estaba solapando y encubriendo con este actuar  una gravísima y cabalgante corrupción”, por lo que la Contraloría Interna de La Paz, a cargo de Hugo Rivera Alvarado debiera llamarlo a cuentas para que declare y de testimonio de todas las irregularidades encontradas en el área que ahora es de su responsabilidad.

FRENTE A OLGA MEDINA, ROSARIO CASTRO PORTO UNIFORME DE PROTECCION CIVIL; YA ESTABA DADA DE BAJA COMO TITULAR.

IMG-20190523-WA0301Amalia Rosario Castro fungió como Directora de  PCyB del primero de Enero al 29 de abril del año 2019, pero a pesar de su “renuncia” ella se plantó, el pasado 28 de abril del año en curso, y frente a la presidenta municipal con el uniforme en color azul rey, con un bordado en el lado derecho que dice “Directora Rosario Castro”, en un claro desacato a las leyes al usurpar funciones que ya no le correspondían.

 

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading