25 octubre, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

 

16: 05 hrs.

Toluca , Edoméx, a 15 de mayo de 2019.- Jair Estrada Ayala coordinador general de la Unión General Obrera Campesina y Popular del Estado de México anunció esta mañana en conferencia de prensa que el próximo 22 de mayo 2500 campesinos integrantes de esta organización se movilizarán en la Ciudad de Toluca, ante el gobierno estatal para protestar por la forma facciosa y discriminatoria en la que se están operando los recursos y apoyos estatales para el campo.

 

IMG-20190515-WA0036.jpg

 

“Hemos acudido puntualmente ante las ventanillas de Sedagro, con documentos listos para iniciar los trámites de gestión, sin embargo, los apoyos nos han sido condicionados a pertenecer a un instituto político, es decir a ser rojo o guinda; o ser parte de una organización afín, como Antorcha Campesina, la cual ya está repartiendo apoyos de fertilizante en el sur del estado”, denunció, Jair Estrada.

Aseguró que las oficinas de acercamiento ciudadano son una burocracia de lujo que no resuelve nada, y que las organizaciones como UGOCP son un vínculo entre el gobierno y los ciudadanos, ya que el gobierno no tiene la capacidad de llegar a todos los rincones del estado, y para los campesinos resulta incosteable gestionar por su propia cuenta los apoyos.

Estrada Ayala, sostuvo que no dejarán de insistir en ser atendidos por las autoridades estatales, ya que el hecho de que cientos de familias campesinas no se vean favorecidas por los apoyos al campo, las estaría dejando en estado de indefensión, ya que ellos siembran para su consumo, no para vender.

“Se acabaron los tiempos en que una familia sembraba 30 o 40 hectáreas, la gente del sur está sembrando parcelas para su consumo, y de no contar con fertilizantes u otros insumos, se les estará dejando a la deriva alimentaria para los próximos meses, por lo que nos vemos en la necesidad de salir a las calles y hacernos escuchar”.

Para terminar, el dirigente de la UGOCP señaló que un no definen si marcharán o si se instalarán en un plantón frente al palacio de gobierno, pues tienen presente la contingencia ambiental y buscarán no afectar a la ciudadanía ni al medio ambiente.
*

Descubre más de Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continuar leyendo