PENALES DEL EDOMEX CON MAYOR INCIDENCIA DE RIÑAS Y HOMICIDIOS EN MÉXICO; SIETE MANTIENEN «AUTOGOBIERNO»

penal1.jpg

17:50 HORAS. EDOMEX.  8 de mayo de 2019. Entre los centros penitenciarios que reportaron mayor incidencia en cuanto a riñas y homicidios, fueron los del Estado de México, donde al menos siete evidenciaron condiciones de Autogobierno o de Cogobierno, así lo documentó el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El estudio definió que  el mes donde se reportó mayor incidencia de riñas fue septiembre en un horario de 12:01 a 18:00 horas; además, el lugar con mayor frecuencia donde se suscitaron estos incidentes fue en los dormitorios.

Asu vez, la CNDH define en su diagnóstico que durante las riñas entre los internos, generalmente no se utilizan objetos, mientras que en algunos casos se emplean objetos contundentes y en el menor de los casos, objetos punzocortantes.

En lo que refiere a los homicidios, el informe destacó que “las entidades con mayor índice son Estado de México con 8, Ciudad de México con 5 y Sonora con 4”.

Respecto de las condiciones de autogobierno o de cogobierno, el Estado de México presenta siete casos, los mismos que el estado de Veracruz, siendo los más altos en este rubro de todo el país. “autogobierno” o “cogobierno” se refiere, según la definición de la CNDH, a que las direcciones de los penales están rebasadas por la actuación de los reos, siendo éstos los que ejercen la autoridad en el interior de los centros, generando la existencia de actividades ilícitas como extorsión y o sobornos.

los penales que están en ese supuesto son el Centro Preventivo y de Readaptación Social “Dr. Sergio García Ramírez”, en Ecatepec; los penales “Dr. Alfonso Quiroz Cuarón”, en Texcoco y el “Juan Fernández Albarrán”, en Tlalnepantla. Además del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl “Bordo de Xochiaca”, el penal de Chalco, el de Almoloya de Juárez y el de Cuautitlán.

Anuncios

Deja un comentario