El cronista José Antonio Elizarraraz dio fraternal discurso durante el Aniversario 56 de la fundación de Nezahualcóyotl

IMG-20190423-WA0030.jpg

 

17: 15 hrs.
Nezahualcóyotl, Edoméx, 23 de abril de 2019.- Durante los festejos del 56 aniversario de la fundación del municipio de Nezahualcóyotl, José Antonio Elizarraraz Morales, Cronista Municipal, dio un caluroso discurso, donde resaltó el enorme crecimiento urbano y cultural.

 

Primero preguntó sobre cómo fue que se construyó esta gran ciudad, recalcando que fue la gente mayor la que lo vivió y sufrió los inicios “Todo fue por amor a nuestros hijos, por aferrarnos a la vida; ahí donde no crecía ninguna flor sembramos con el sudor de la frente y con todo el maltrato de nuestro cuerpo un pedazo de pasto, colocamos un tabique sobre otro, cargamos un balde de agua que llegaba de lo más lejos a satisfacer en parte esa necesidad vital. Así y solo así empezamos a construir».
Comento que más aún…¿Cómo es la gente de Nezahualcóyotl ?… pues como solamente puede ser una persona que se aferra a cambiar a toda costa su condición de vida, poder florecer y crecer junto a su familia, no importando las condiciones naturales, económicas, sociales ni políticas.
Dio un Sí; «la verdad si somos de Neza y que» pues son orgullosos, necios, fiesteros, pendencieros, solidarios, alegres, creativos, trabajadores, conservadores de nuestras costumbres traídas desde nuestro pueblo y cuna del Rock nacional donde nosotros enseñamos el estilo de bailar Rockero y Cumbaiambero el estilo de los de Neza con un movimiento importante de grandes sonideros, como Perla antillana, Son Clave de Oro Carita JC y sonido Urgente entre otros. Pero sobre todo algo que nadie negará, es que somos muy humanos, siempre apoyamos a quien lo necesita.

Prueba de ello es la solidaridad durante los sismos del 1985 y 2017, donde la presencia de los ciudadanos de Neza fue muy importante. Así son los de Neza y es su trabajo el que les ha permitido transformar un pedazo de salitre en un hogar, en un terreno próspero para nuestras familias. Eso y mucho más es lo que conforma nuestra identidad: somos la esencia de nuestra lucha y el reflejo del progreso que se vive día con día.

Aclaró que tiene tiempo que la prensa los escogió como tema de su nota roja potenciando y escandalizando los delitos que se cometen en nuestro municipio y que nunca han sido exclusivos de nosotros, ya que en otros estados de la república se cometen y son superiores los índices de delincuencia. Por supuesto un mal que en todo el país debe combatirse en todos los ámbitos.
Pero a la prensa, noticieros, periódicos y hoy en día redes sociales poca difusión le han dado a nuestros valores, a los grandes deportistas y artistas que aquí viven y deben ser motivo de nota y ejemplo para el país y el mundo, estas personalidades fueron los primeros en promover y hacer cultura alternativa en la comunidad:

El maestro Roberto Ruiz tallador de hueso de fama mundial. Epitafio Alvarez de Leon mejor conocido como Tacho primer muralista de Nezahualcóyotl el Lic. Prospero Domínguez Trejo Cronista municipal el primer maestro de pintura municipal Fabián Valladares y el inolvidable Francisco Valle Carreño El ITI quien realizó un documental con la directora de cine y video artista Sara Minter de la vida cotidiana de las bandas juveniles de neza retratada en la película “Nadie es inocente” producida en 1987.

Personalidades como la ciclista Belem Guerrero medalla de plata en juegos olímpicos de Atenas 2004, donde también hubo medallas de oro en juegos paraolímpicos.

También existen las tres históricas arenas de lucha la Budokan, la Nezahualcóyotl y la arena San Juan donde Luchadores como el potro, el dorado, Genaro contreras Los Brazos, Gronda y se han hecho famosos internacionalmente como excelentes deportistas.

Y qué decir de los boxeadores como Humberto “La chiquita González” Campeón Mundial en peso minimosca quien ingresó al salón de la fama en el año 2007 y Ana maría Torres la Guerrera de Neza campeona femenil peso súper mosca.

También tenemos aquí al Escultor de obras monumentales en diferentes estados de nuestra república Pedro Martínez Osorio vecino de zona norte Escritores como Primo Mendoza, Porfirio García y Juanita Vázquez de poetas en construcción además de Arturo Duque y Ricardo Guerrero, que gozan de gran reconocimiento nacional en la escritura.

Pintores como: Alfredo Arcos, Ulises Licea, Mauricio García Vega y Bailarines como es el caso de Farnecio Israel Alonso Cardona quien fue Bailarín de la Compañía Nacional de Danza Clásica con giras artísticas en Japón y España de la Col. Estado de México.

Actores de cine donde se cuenta a Damián Delgado, actor de la película “La otra conquista” de 1998 que creció en la Col. El Sol y grandes Músicos mencionando entre muchos a la Banda Mixe de Oaxaca del maestro Joel Wilfrido Flores premio nacional de artes y tradiciones populares en el 2000 y que actualmente vive Col. La Perla y por qué no, también están los Rocanroleros Charly Montana de la Col. Las Águilas y José Antonio Lira mejor conocido como Toño Lira del Grupo Lira N´ Roll quien nació artísticamente aquí. Mención aparte merecen los músicos promotores de la música mexicana y ejecución de instrumentos tradicionales y que hoy son maestros en dicho género, me refiero a Efrén Vargas Y Arturo Bosques que gozan del reconocimiento en el medio artístico de la música tradicional mexicana.

Y siguiendo en esta línea no hace poco la película que retoma parte de la imagen del Nezahualcóyotl de los primeros días, ganadora del Oscar a mejor película donde Alfonso Cuaron retoma esa imagen que mucho tiempo fuimos para el mundo, y que nos recuerda a la película “Quien resulte responsable”, del cineasta Gustavo Alatriste, que documentó como un cine de denuncia la vida de los colonos de nuestro municipio; me refiero a que así de importante ha sido la vida de Nezahualcóyotl para muchos.

Y los artesanos como el señor Sotero Lemus Gervasio dedicado al arte de la cartonería conocido por la fabricación de juguetes y figuras tradicionales en Europa Estados Unidos y América Central.

Futbolistas destacados en equipos de primera división del balompié mexicano como Pedro Pineda Deras y el gran equipo de futbol Toros Neza, equipo que contribuyó a nuestra identidad en el Fútbol; pasión y locura, nuestro orgullo, un equipo fuera de serie y una afición brava y capaz de vivir triunfos y derrotas como uno solo, equipo y afición con la camiseta de todos de nosotros, la única que seguimos teniendo, la de Nezahualcóyotl.

Son muchos los temas y todos muy importantes que, por supuesto siempre están presentes: el abasto de agua, la seguridad, la salud, la educación y hoy en día violaciones, drogadicción y alcoholismo que permea y contamina a nuestros jóvenes, a más de los casos de feminicidios temas nada fácil de resolver sin el apoyo decidido de todos: gobierno y ciudadanos. Por que la familia y los padres responsables de sus hijos son los educadores más importantes junto con los maestros para lograr una nueva generación de ciudadanos.

Sabemos bien que la malicia y la delincuencia atraídos por el éxito de la economía y crecimiento de esta gran ciudad, no es de aquí, no es de nosotros, son aquellos que no viven ni quieren vivir en Nezahualcóyotl los que solo vinieron y siguen viniendo a robar el fruto de nuestro trabajo honrado, que es el patrimonio de nuestra familia.

Desde el más humilde de los trabajadores del municipio hasta el más alto funcionario, son un solo Nezahualcóyotl. Todo el trabajo en favor de la gente lo vale, nadie sobra en esta lucha por vivir bien y mejor.

Lo que hoy hacen en beneficio del futuro de nuestros hijos contribuye a lo que nuestros padres iniciaron en este terreno de polvo y sal. Nosotros dejaremos nuestra herencia para la nueva generación.

Nada es para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí.

«Porque sabemos que al final de nuestra vida construímos para los que nacerán después de nosotros».

A 56 años cumplidos oficialmente de este gran municipio que se recuerda como fecha cada 23 de abril, desde 1963, sea la ocasión para estar de fiesta y reconocer a todos esos ciudadanos hombres y mujeres que hicieron y hacen posible ¡¡¡La ciudad de todos!!!.

Y agradeció con este poema.

Yo lo Pregunto
Yo Nezahualcóyotl lo pregunto:
¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
Nada es para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
Aunque sea de oro se rompe,
Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí.

Anuncios

Deja un comentario