REHABILITARÁN VERTEDERO QUE FUNCIONÓ 20 AÑOS SIN CONTROL EN ECATEPEC

IMG-20190418-WA0244

– El lugar funciona desde hace más de 20 años y fue abandonado por anteriores administraciones locales.

– El confinamiento se encuentra suspendido temporalmente.

Ecatepec de Morelos a 18 de abril del 2019. – El gobierno municipal trabaja en el saneamiento del vertedero de Santa María Chiconautla, con el fin de cumplir las normas ambientales y el adecuado manejo de los residuos sólidos.

Por instrucciones del alcalde, Fernando Vilchis Contreras, desde hace varias semanas se realizan trabajos para revertir el mal manejo de la basura en el sitio de 18.5 hectáreas.

Crisóforo Durán Buendía, director de Servicios Públicos de Ecatepec, informó que trabajadores municipales realizan diversas labores en el confinamiento de basura, en operación desde hace más de 20 años y que fue recibido en malas condiciones por la actual administración municipal.IMG-20190418-WA0243

Aseguró que acatarán todas las disposiciones en materia de medio ambiente que determinen las autoridades del Estado de México, para lograr el saneamiento del tiradero municipal.
Durán Buendía afirmó que Ecatepec genera al día aproximadamente mil 600 toneladas de basura y el Ayuntamiento se encarga de recolectar sólo 300 toneladas, en tanto que el resto son recolectadas por voluntarios y empresas privadas, las cuales son enviadas a depósitos de otros municipios desde el 1 de enero pasado.

Detalló que esa fecha el confinamiento de Chiconautla recibe solamente los desechos que recolecta personal municipal y no brinda servicio a particulares.
Agregó que el depósito actualmente se encuentra cerrado, aunque el gobierno municipal trabaja en acciones para ampliar el tiempo de vida útil del lugar y cumplir con la normatividad ambiental correspondiente, con el objetivo de que continúe su funcionamiento, con disposición adecuada de los residuos sólidos.

Ell pasado 17 de abril personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) suspendió las actividades en el vertedero por un documento que no fue refrendado en su momento.

El gobierno municipal expresó que se trató de una medida arbitraria, pues se violó el debido procedimiento toda vez que el ayuntamiento no fue notificado previamente y no se le otorgó garantía de audiencia.
Pese a ello, las autoridades de Ecatepec reiteraron su compromiso de cumplir en tiempo y forma con los trámites requeridos para que sea reabierto el confinamiento de basura y continuar los trabajos de saneamiento que se llevan a cabo con maquinaria pesada.

IMG-20190418-WA0242Durán Buendía mencionó que el abandono y desinterés que mostraron anteriores administraciones municipales en el cuidado del tiradero de basura, que opera desde la década de los 90’s, generaron diversos problemas, entre ellos mayor riesgo para que ocurran siniestros como incendios.

Insistió que el gobierno de Ecatepec acatará las medidas recomendadas para el saneamiento y buena operación del vertedero.

Anuncios

Deja un comentario