fbpx
19 abril, 2024

15549466031062932637.jpg

CIMACFoto: Silvia Núñez Esquer

* Realizarán Foro sobre “MeTooMx”.

Por: la Redacción.

20: 45 hrs.

Cimacnoticias/Ciudad de México. 10 de abril de 2019.- A raíz de las denuncias realizadas a través de los diferentes hashtags #MeToo, que evidenciaron la violencia sexual en contra de las mujeres, cometida por escritores, periodistas, activistas, artistas, académicos y músicos mexicanos; mujeres feministas, representantes de la academia, la sociedad civil, las artes, el periodismo, personas expertas en Derechos Humanos y violencia de género, junto con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), han convocado al Foro #MeTooMx, que se llevará a cabo el próximo jueves 11 de abril, a las 10:00 h, en la Sala Digna Ochoa de la CDHDF.

Las denuncias hechas en redes sociales son “un ejemplo del carácter estructural de la violencia de género”, como prácticas normalizadas en los distintos espacios de la vida laboral y académica; pero, también dan cuenta “de que las instituciones han fallado en garantizar el acceso de las víctimas a la justicia”.

El evento estará dividido en dos páneles, y se contará con la presencia de la Presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez; así como con la abogada feminista Andrea Medina Rosas, la exsenadora Angélica de la Peña, la experta en violencia de género, Patricia Olamendi, la artista Lorena Wolffer, la periodista Eloísa Farrera y la académica Aimée Vega Montiel.

El primer panel abordará el marco jurídico vigente con el que todas las instancias públicas y privadas están obligadas a actuar para garantizar que las mujeres accedan a la justicia, así como para realizar acciones para prevenir y erradicar el hostigamiento, acoso sexual y discriminación. Este marco incluye la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la normatividad penal, la Ley Federal del Trabajo, así como los Indicadores de Cumplimiento de la Convención Belèm Do Parà, entre otros.

El segundo panel analizará las denuncias, agresores e instituciones registradas en #MeTooMx, así como las violencias de las que han sido víctimas las administradoras de dichas cuentas, sus necesidades y aprendizajes.

El Foro cerrará con una declaratoria de exigencias puntuales a autoridades del ámbito público y privado, que den “respuesta integral y oportuna a las denuncias de acoso y hostigamiento sexual de cientos de víctimas en el país”.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo