OPINIÓN : NO TIENE CUADROS ADMINISTRATIVOS LA 4T DE AMLO

Tabasqueño

Vaya aprietos en que se encuentra la Cuarta Transformación por la falta de cuadros administrativos que implementen las políticas públicas y legislativa desde esos dos poderes de la Unión, como lo reconoció la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, durante el Seminario Internacional del PT sobre “Los partidos y la nueva sociedad”, donde dijo que son los “fifís” los que siguen en gran parte del gobierno porque no tienen a quienes los sustituyan.

En cambio, ese partido que estuvo a punto de perder su registro y que forma parte de su coalición “Juntos Haremos Historia”, con cuadros destacados ajenos a los dueños del PT, son los que han puesto el énfasis en cumplir las promesas de campaña que poco a poco vienen siendo olvidadas por el actual gobierno.

Si los neoliberales tan señalados por el gobierno habían entregado los ahorros de los trabajadores para su aeropuerto en Texcoco, el cual finalmente se suspendió, no se podía entender como una iniciativa del presidente, enviada a la Cámara de Diputados, buscaba ahora que las Afores siguieran siendo saqueadas por las administradoras hasta fuera del país.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, demandó que el dictamen para permitir esto que la nueva mayoría quería aprobar la semana pasada, se retirara y que, si se insistía en el mismo, se realice un parlamento abierto donde los trabajadores pudieran expresar sus opiniones, que hasta ahora son de rechazo a tal medida netamente neoliberal. Cabildeó y logró detenerla.

“Que Mario Delgado nos explique. Porque ahí, nosotros decimos lo siguiente: ya tuvimos reunión con los funcionarios de Hacienda y no nos dijeron, no lograron decirnos en qué beneficia a los trabajadores. Todo es a favor de las administradoras. Y ampliar el margen de maniobra a las administradoras para que especulen, es un atentado contra los trabajadores”, subrayó.

Incluso aquí hay hasta el riesgo soberano, en términos financieros, comentó, porque “ese recurso es de los trabajadores. Ese recurso es nacional y si tu abres el porcentaje para que se especule en bolsas internacionales, pues vamos sacando el dinero nuestro de la nación. Ahí hay riesgo, hasta soberano”, advirtió.

Ante este dictamen neoliberal, dijo, ellos propusieron una iniciativa que no contempló el dictamen de un régimen de inversión, comisión de las Afores y ahorro voluntario acorde con los enunciados de la Cuarta Transformación y los derechos de los trabajadores, con nuevos mecanismos en favor de los trabajadores que estarían en la disposición de caminar juntos con las bancadas.

Tiene razón Yeidckol cuando reconoce que le faltan cuadros para gobernar y definir las políticas públicas del país, pero ¿hasta cuándo van a esperar para cambiar a los operadores del gobierno? Porque los “fifís” seguirán haciendo las iniciativas desde Palacio Nacional y engañando al presidente de sus bondades. Sabe que una cosa es organizar mítines y movilizaciones en las plazas y otra cosa organizar la marcha de un gobierno, son operadores distintos.

Todos sabemos que el presidente no tiene el tiempo para armar sus discursos, iniciativas, planes, programas y políticas que implementa desde el gobierno, para ello se vale de cientos de asesores a los que de manera general les pide hacer tal pronunciamiento, iniciativa y demás, pero son los mismos que hicieron las del gobierno neoliberal los que siguen enquistados en las posiciones de gobierno y frenan la Cuarta Transformación.

En San Lázaro tiene a un coordinador de su bancada egresado del ITAM y promovente desde el Pacto por México de iniciativas neoliberales como las que ahora impulsa desde la cámara baja.

 

EDUCACIÓN

En lo educativo, Mario “Cantinflas” Delgado, con perdón de Mario Moreno, dijo Luís Hernández Navarro, coordinador de la Opinión en el diario La Jornada, al querer dar explicaciones no pudo, “porque fue el que, como senador, promovió y le habló a Claudio X. González que con su voto se aprobó la reforma educativa de Peña Nieto e insiste en el cochecito viejo con carrocería nueva que abre la puerta a la privatización”.

Ahora quiere meter la misma reforma por la puerta de atrás: “en reunión privada donde el secretario de Educación les explicó la reforma, el Yunque les expresó que si va así la reforma la ultraderecha la apoya desde ahora”, esos son los neoliberales del gobierno actual, afirmó en la mesa sobre la Reforma Educativa ¿y los contenidos de la Cuarta Transformación? realizada en la UNAM por el Grupo Deliberativo Educación.

El colega recordó que, en Morelia, el equipo Monarcas durante la época del Pacto por México, entró con una camiseta distinta al uniforme tradicional a la cancha de juego, mostrando una tarjeta roja con un letrero que decía a los malos maestros, estos señores que piensan con los pies mandaron el mensaje de expulsar a los maestros; el dueño del equipo es Ricardo Salinas Pliego y el titular actual de la SEP fue su empleado y sigue la ruta del dinero.

Destacó que la campaña privatizadora de la educación la promueven las televisoras y los grandes medios de comunicación; no olvidar que Mexicanos Primero ahora lo encabeza el dueño de Cinépolis, quien promovió el filme de panzazo para denostar al magisterio y tiene a su alrededor sus articulistas y corifeos.

Hernández Navarro se preguntó cómo hará el gobierno su diálogo con los maestros, si utilizará el estadio Azteca para hablar con ellos, porque se ha creado un clima de intolerancia hacia el magisterio que abona a su linchamiento, ya que la lucha contra la reforma educativa no es ajena a los asesinatos de profesores en muchas regiones del país, víctimas de la reforma educativa de peña nieto y que quieren meter sobre la sangre de esos muertos, la misma reforma.

Dos académicos y dos diputados también participantes en la mesa sobre la Reforma Educativa, expresaron su preocupación sobre el camino que seguirá la reforma que se niega a poner los asuntos laborales en el 123 y crear un régimen de excepción para los maestros en el tercero. ¿Otras profesiones y oficios en el servicio público seguirán el mismo camino: salud, secretarias, economía?

 

DESATINOS

Vaya reacciones que provocó el anuncio presidencial de que los expresidentes cuentan con una “guardia personal” para velar por su seguridad porque así se lo pidió Felipe Calderón y Vicente Fox, quien adujo que un comando armado quiso entrar en su rancho donde alquila espacios diversos como buen comerciante que es, primero vendía coca cola y ahora mota, cuando en realidad se trató de unos escoltas que iban a cuidar a los novios de una boda.

Epigmenio Ibarra, corresponsal de guerra, gente de izquierda que siempre lo ha apoyado, Tatiana, su coordinadora de campaña y después cientos de personas cuestionaron su decisión cuando en campaña anunció el fin de los privilegios de los expresidentes.

Entonces que nos ponga una guardia personal para cada familia, fue lo más general que le exigieron al presidente, otros que si quieren seguridad, que los mande a Puente Grande o Almoloya y estarán seguros el resto de sus vidas y piden consulta al pueblo.

La imposición de candidatos en Puebla y Baja California ya causó división en su movimiento que puede hacer difícil su triunfo en entidades que ya las tenían ganadas porque a nivel local no importa quién es el presidente, sino el futuro gobernador.

A esto se suma la lucha interna por la dirección de Morena donde Alejandro Díaz Durán se enfrenta a los estalinistas autoritarios, como los definió, que cierran las puertas a la participación democrática de la gente en el nuevo partido en el gobierno.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Deja un comentario