URGE ACTUALIZAR PLAN OPERATIVO DEL POPOCATÉPETL PARA EVITAR TRAGEDIAS


* Legislatura pide información oportuna ante contingencia volcánica.

* Garantizar albergues y rutas de evacuacion en óptimas condiciones

Toluca, Edoméx, a 2 de abril de 2019.- Ante el incremento de la actividad del Volcán Popocatépetl, la 60 Legislatura pidió que el Gobierno del Estado entregue un informe urgente sobre la infraestructura vial, rutas de evacuación, actualizar el plan operativo y mantener informada a la población.

 

explosion-popocatepetl-captada-fotografo-andres_0_80_698_435.jpg

 

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Anais Miriam Burgos Hernández recordó que el “Plan Operativo Popocatépetl” corresponde al año 2018, por lo que es necesario su pronta actualización y observación para evitar tragedias previsibles.

Adicionalmente a que se desconoce el estado actual que guardan los albergues creados para contingencias, y que hoy en día podrían ser ocupados en vista de los hechos actuales.

Burgos Hernández presentó un exhorto al titular del Ejecutivo, la Secretaría de Comunicaciones, la Secretaría de Obras Públicas y a la Coordinación General de Protección Civil, por conducto de la Secretaría General de Gobierno, para que presenten informes detallados sobre las acciones tomadas por la actividad volcánica.

Las autoridades deben informar el estado que guarda la infraestructura de comunicación vial y las rutas de evacuación, y en su caso garantizar el óptimo estado de las mismas.

También pidieron garantizar óptimo estado de los albergues temporales en caso de que suceda una contingencia y actualizar el “Plan Operativo Popocatépetl”.

El exhorto incluyó a las presidentas y presidentes municipales de Amecamea, Atlautla, Ayapango, Cocotitlán, Chalco, Ecatzingo, Ixtapaluca, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tepetlixpa, Tenango del Aire, Tlalmanalco y Valle de Chalco para poner en coordinación con autoridades estatales una comunicación eficiente.

“Que haya un plan de difusión claro y eficiente, para que los habitantes cuenten con la información precisa de las acciones que deben llevar a cabo en caso de contingencia por la actividad volcánica del Popocatépetl”, señaló la diputada Anaís Burgos.

La legisladora Beatriz García se adhirió al exhorto y pidió a los diputados de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca a sumarse a las acciones para generar el mejor plan de acción entorno a la contingencia volcánica, con apoyo de expertos.

“Las conexiones de los pueblos han sido abandonadas por años y hoy son prioridad para garantizar un ejercicio de evacuación, ser el mejor planteamiento para salvaguardar vidas, no solo ser reactivos sino preventivos”, apuntó la diputada de Amecameca.

Deja un comentario