DESAPARECEN GRANJAS DE TRUCHAS EN EDOMEX POR DUREZA DE LOS TRÁMITES EN CONAGUA

IMG-20190329-WA0201

20:19 horas

Amanalco, Estado de México, 29 de marzo de 2019. Ante la caída de producción de trucha hasta en un 50 por ciento en la última década, productores de Trucha de Amanalco apoyo a los gobiernos federal y estatal, pues el encarecimiento de insumos y los trámites federales afectan el desarrollo de su actividad.
Israel González Rojas, J Guadalupe Mondragón Ventura y Gerardo Mata, productores acuícolas desde hace más de 20 años explicaron en conferencia de prensa que el principal factor que afecta su economía es el encarecimiento de alimento para las truchas.
Detallaron que la Comisión Nacional del Agua ha impuesto severas sanciones administrativas mínimas de 86 mil pesos y hasta 700 mil pesos, por no contar con algunos requisitos para la concesión, lo que provocado la desaparición de muchas granjas.
Mientras que Semarnat pide una serie de requerimientos y mayores estudios para permitir la operación de las granjas y tampoco pueden acceder a los apoyos gubernamentales.
“Hace una década, las granjas acuícolas producían de 700 a 800 toneladas al año, sin embargo ahora, llegamos a una producción de hasta 400 toneladas”, apuntó Israel González.
La presidenta municipal de Amanalco, Emma Colín Guadarrama aseguró que el sector de producción de la trucha es primordial dentro del desarrollo económico de la localidad pero se ha dejado en el abandono.
“Es lamentable llegar a una granja de trucha y encontrar incluso las piletas fracturadas, a parte de los constantes estudios que tienen que pagar, permisos, certificaciones, y les ponen cada día más trabas en lugar de favorecerlos”, lamentó la alcaldesa.
Adicionalmente los productores consideran que ha faltado apoyo del Gobierno del Estado para difundir esta actividad y promover el turismo en la región.
“No hay el presupuesto que se debe invertir en la rama acuícola, hay escasez de recursos en Sedagro, solo el ofrecimiento de crías, supuestamente va a haber un subsidio de alimento pero no lo ha habido, esta semana lo publicaron pero resulta que no tienen fechas para emitirlo”, señalaron los productores.
Los productores recordaron que hace 20 años con cuatro kilos de trucha que vendieran podían comprar un saco de alimento, y hoy requieren vender 8 o hasta 10 kilos para adquirir el producto.
Pese a la baja en la producción de trucha, Amanalco sigue siendo el número uno a nivel nacional, pero los granjeros que subsisten es porque se mantienen organizados y exigiendo constantes demandas a los gobiernos local, estatal y federal.

Anuncios

Deja un comentario