Tlaxcala, va por despenalización del aborto

15538296133771018043980.jpg

CIMACFoto: César Martínez López

* Se suma a Hidalgo, SLP y Edomex que buscan modificar sus leyes.

Por: la Redacción

21: 25 hrs.

Cimacnoticias/Tlaxcala, México. 28 de marzo de 2019.- Tlaxcala se adhirió a las entidades de la República que buscan modificar sus leyes para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, con la iniciativa del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, quien dio primera lectura a un iniciativa en el congreso estatal.

La propuesta contempla modificar el artículo 243 del Código Penal y artículo 44 Bis de Ley de Salud de Tlaxcala a fin de despenalizar el aborto dentro de las 12 semanas de gestación.

En 2015 Tlaxcala reformó su Código Penal para ampliar las causales por las que se puede interrumpir un embarazo, por lo que se convirtió en la primera en tener una de las normativas más amplias sobre este derecho en el país. Las mujeres pueden practicar un aborto cuando el producto es resultado de una violación sexual, están en peligro de muerte o grave daño su salud, por malformaciones genéticas o congénitas graves del producto, e inseminación artificial.

Sin embargo, para quienes practiquen un aborto de forma voluntaria en Tlaxcala, el Código Penal local establece una sanción de quince días a dos meses de prisión y multa de dieciocho a treinta y seis días de salario.

Por ello las tlaxcaltecas que quieren ejercer este derecho continúan viajando a la Ciudad de México, la única entidad del país donde el aborto se practica de forma voluntaria. La Secretaría de Salud capitalina indica que de abril de 2007 al cierre del año de 2018, unas 316 mujeres originarias de Tlaxcala accedieron a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En su exposición de motivos el coordinador de la bancada del PRD añadió que el estudio “El acceso a la justicia y el aborto legal” publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que durante 2013 y 2014, Tlaxcala fue una de las entidades con mayores tasas de muerte materna a causa de un aborto.

El diputado Covarrubias Cervantes recordó que el Estado tiene la responsabilidad de cumplir con los instrumentos internacionales que protegen los Derechos  Humanos de las mujeres, como la Convención sobre Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW, por sus siglas en inglés), cuyo Comité de expertas ha recomendado reiteradamente al Estado mexicano armonizar su legislación para garantizar el aborto.

La propuesta del perredista que presentó en el congreso de Tlaxcala el pasado 26 de marzo se turnó a las comisiones de Salud, Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, Asuntos Políticos para su análisis.

El movimiento por garantizar el derecho al aborto de las mujeres además de llegar a Tlaxcala, en el Estado de México, Hidalgo y San Luis Potosí, también se han presentado iniciativas para despenalizar la interrupción del embarazo.

Anuncios

Deja un comentario