EN EDOMEX SE HAN LOCALIZADO 18 FOSAS CLANDESTINAS Y NO HAY ATENCIÓN A DESAPARECIDOS: MORENA

La diputada Karina Labastida presentó la Ley en materia de Desaparición forzada.
(CNDH) documentó de 2007 a 2016, la localización de al menos 18 fosas clandestinas en territorio mexiquense.

9:15 horas

TOLUCA, Edomex, a 22 de marzo, de 2019.-El Estado de México lleva ya ocho meses de retraso para legislar en materia de desaparición de personas y atender esta problemática, que tiene en el olvido a familiares de más de 5 mil personas en esta condición, acusó la legisladora Karina Labastida Sotelo.

En el pleno de la 60 legislatura, la diputada de Naucalpan presentó la iniciativa de Ley en materia de Desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares para el Estado Libre y Soberano de México.

“Con esta iniciativa de ley, se brinda una solución legislativa a la grave problemática que enfrenta nuestra entidad que afecta a miles de personas y familias, y se ofrece una alternativa legal para que se les restituyan sus derechos vulnerados”, precisó Labastida.

La morenista reconoció que es difícil saber la magnitud real del problema de desaparición debido a las escasas denuncias, investigaciones y registros oficiales en la materia.

Sin embargo, datos de la Fiscalía Especializada en la materia, del 2012 al 2018, se han registrado 24 mil 217 casos de personas desaparecidas, de los cuales existen 5 mil 868 personas pendientes de localizar: 2 mil 812 son mujeres y 3 mil 056 hombres.

En el caso de fosas clandestinas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó de 2007 a 2016, la localización de al menos 18 fosas clandestinas en territorio mexiquense, de donde se exhumaron 76 cuerpos, sin que existiera un registro oficial de ello.

En 2017 se publicó la Ley General en materia de desaparición forzada y se obligó a entidades federativas a legislar para su implementación en todo el país, en un plazo que venció el 15 de julio, pero en el Estado de México no se ha cumplido.

“Resulta obligatorio tomar las medidas necesarias para evitar este delito, investigar los hechos, sancionar a quienes sean responsables, informar a los familiares sobre el paradero de la persona desaparecida y, en su caso, indemnizarlas, pero, sobre todo, lograr que se haga justicia”, apuntó.
Diputados de las fracciones del PRI, PAN, PRD, PES y PT, se adhirieron a la propuesta de iniciativa, que fue enviada para su análisis y dictamen a la Comisión legislativas de Gobernación, y Puntos Constitucionales, así como de Procuración y Administración de Justicia.

Deja un comentario