«CASAS DE MEDIO CAMINO» REFUGIO DE MUJERES VIOLENTADAS EN EDOMEX

IMG-20190310-WA0059

Instalaron 108 municipios comisiones edilicias para atender violencia contra las mujeres.
Casas de Medio Camino y refugios para atender a mujeres víctimas de violencia

NAUCALPAN, Méx., a 10 de marzo, 2019.- Integrantes de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México del Congreso local, acordaron impulsar el establecimiento de Casas de Medio Camino y más refugios para atender a mujeres víctimas de violencia, así como poner en marcha un programa piloto de prevención del feminicidio para aplicarse en escuelas de nivel secundaria y medio superior , primordialmente en los once municipios con Alerta de Género pero sin descartar al resto.

Lo anterior fue dado a conocer por Karina Labastida Sotelo, presidenta de la mencionada Comisión, quien comentó que lo que se pretende primero es articular esfuerzos entre las instancias estatales y municipales, con el concurso del Poder Legislativo, para atender un fenómeno que en forma gradual se ha venido mostrando en toda su crudeza y complejidad, como es la violencia contra las mujeres y su consecuencia extrema, el feminicidio.

En ese sentido, dijo que en reciente reunión de legisladores integrantes de la Comisión, donde se rindió un informe de seguimiento a las acciones de la declaratoria de Alerta de Género contra las mujeres en la entidad, se dio cuenta de las condiciones que prevalecen en tres de los cinco refugios con los que se cuenta la entidad para ofrecer seguridad a las mujeres.

Resaltó que con independencias de las carencias de infraestructura, que son mínimas, lo que ha hecho falta es difusión de la existencia de los refugios para que las víctimas puedan saber que hay alternativas seguras a su situación, demandando al gobierno de la entidad cubrir esta ausencia.

Expresó también que en la reunión se planteó la necesidad de contar con Casas de Medio Camino, es decir, espacios donde las mujeres no sólo estarían seguras, lejos de ambientes violentos, sino en posibilidad de realizar sus actividades cotidianas, entre estudio o trabajo, y que esto no sólo incluiría a los once municipios con Alerta de Género, sino al resto de demarcaciones donde se han registrado niveles de incidencia considerable.

Labastida Sotelo expresó que en esta tarea se acordó articular los empeños tanto de las dependencias estatales como de los gobiernos municipales, incluyendo a los ayuntamientos vía comisiones edilicias, para habilitar los espacios necesarios.

En este tema, informó que 108 gobiernos municipales ya remitieron la documental donde se da cuenta de la instalación de las comisiones edilicias respectivas, quedando pendientes 17 localidades, entre ellas Acolman, San Juan Teotihuacan, Los Reyes La Paz, Teoloyucan, Tepetlaoxtoc, Axapusco, Chicoloapan, Nextlalpan, Malinalco, Tepetlixpa, Texcaltitlán, Rayón, San Simón Guerrero, Ixtapan del Oro y Ocuilan.

La también vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del partido morena confió en que esta ocasión, a diferencia del año pasado, los gobiernos municipales con Alerta de Género hagan uso de los 30 millones de pesos que se presupuestaron para ejecutar acciones al respecto, “con lo cual pueden capacitar o incrementar sus células de búsqueda, capacitar policías, adquirir un vehículo, en fin”.

Por otra parte, Karina Labastida mencionó que en la reunión del Comité que preside, se acordó impulsar un programa piloto, a propuesta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), para aplicarse en planteles de secundaria y de nivel medios superior en los once municipios con Alerta de Género, igual en los restantes 114.

De lo que se trata, dijo, es fortalecer una cultura de paz. la igualdad y la sonoridad en todos los espacios de interacción social, “con especial atención en las aulas de secundaria y preparatoria, que es donde se inicia el noviazgo y en ocasiones la violencia”.

Remarcó que en este programa se busca un trabajo conjunto entre escuelas y familias, involucrando a dependencias estatales, municipales, iglesias y religiones y a los medios de información.

Deja un comentario