fbpx
25 abril, 2024

32e5d21f-7702-4e9c-ac4e-c58fffa43dd0.jpg

Por: reporterosenmovimiento 14:00 horas. AMECAMECA, Edomex. 6 de marzo de 2019. Cientos de personas en México  tienen por hábito salir a correr desde temprana edad, pero la señora  Irene Valdepeña Banda es una corredora “master” que se inició a sus 60 años de edad y, tras haber participado en innumerables carreras, ha obtenido premios que la ubican (en su categoría) como una atleta de gran rendimiento.

Con oficio de comerciante,  Valdepeña Banda narró a reporterosenmovimiento cómo hace 27 años de edad se inició en esta disciplina, “una de mis hijas (maestra de los adultos mayores)  me inscribió en este deporte y me dijo ¡usted puede! Fui  porque me gusta y por mi hija para que quedara bien”, comentó.

A sus 87 años de edad, doña Irene tiene 4 hijos, 18 nietos, 17 bisnietos y un tataranieto; y, en el ámbito deportivo mantiene un récord de 30 medallas, así como reconocimientos por sus participaciones en carreras a nivel nacional.

Por lo que, las dotes de atleta que la caracterizan las adquirió con el paso del tiempo,  aunque no señaló si algunos de sus familiares está vinculado al atletismo, con orgullo destaca que su hija mayor es quien la incursionó.

Aunque en este momento se encuentra en recuperación por una inflamación del páncreas; ella continúa entrenando, pero espera regresar a competir, “aunque no gane, hasta donde yo pueda”, dijo y agregó. “Entreno porque sólo así me alimento muy bien; aunque ya no como de todo porque a mi edad  ya tenemos una cierta nutrición, pero no hay mucha venta, con  lo que Dios nos socorre está bien”, señaló.

Su corta preparación tampoco ha sido impedimento para conjugar su vida con el atletismo,

“Entré grande a la escuela, tenía 8 años de edad y nada más, pero me quedé en quinto año en el pueblo de San Antonio; allá tuvimos un maestro muy enérgico”, señaló.

Comprometida con la disciplina, Doña Irene ya no participa más en los desfiles, “mis compañeras parecen culebritas en la fila, se van ´paca y paya´ y eso no me gusta, me da coraje porque tiene uno que ir bien derechito”, dijo.

Para esta mujer, la edad es sólo un número más, lo más importante es su actitud hacia la vida que lleva.  Su régimen de entrenamiento no se basa en acudir a un gimnasio, sino en continuar trabajando, ser feliz y mantenerse optimista.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo