fbpx

Información sin censura

REALIZARAN FERIA DEL LIBRO EN TEXCOCO, Y RESALTARAN LA IMPORTANCIA DE LAS LENGUAS INDIGENAS


• Cada año el jardín municipal será la sede de La VII Feria Nacional del Libro Texcoco 2019
• Participan 42 casas editoriales, conferencistas, teatro, música, poesía y arte.

17: 30 hrs.

TEXCOCO, Edoméx, 25 de febrero de 2019. – Con un programa de más de 50 actividades, se presentó la VII Feria Nacional del Libro Texcoco 2019, dedicada a resaltar las leguas indígenas de país, y las nativas de este municipio.

 

La Presidenta Municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, señaló que el cabildo, autorizó el presupuesto de más de 800 mil pesos para la realización de “ La VII Feria Nacional del Libro Texcoco 2019”, ya que en este municipio además de apostar a la seguridad y la obra pública para mejorar la calidad de vida de la gente, también se apuesta a la educación y la cultura.

Y ahora que la Organización de las Naciones Unidades declaro el 2019 como “año Internacional de las lenguas Indígenas”, se realiza este evento dando apertura a los hablantes de lenguas originarias, y en Texcoco esto es importante, porque en cuatro comunidades de la montaña, mantienen su legua madre que en el Náhuatl.

Falcón Vengas, anunció que en esta Feria, el gobierno municipal, en coordinación con el colectivo “Trecevecesveinte”, se realizó una primera edición de cinco mil libros con el títulos “Seres de la Montaña Tepechanehequeh”, libro que se entregará en forma gratuita a niños de educación primaria de esta localidad y en La VII Feria Nacional del Libro Texcoco 2019.
La Directora de Cultura de Texcoco, Rosana Espinosa Olivares, señaló que con esta Feria del Libro, en donde como cada año participan Las Brigadas para Leer en Libertad que encabeza Paloma Sáinz, se busca fortalecer los lazos culturales, y que además de libros haya eventos artísticos, recreativos para toda la familia que realcen este evento.

Por ello en el kiosco del jardín municipal, pintores de Texcoco expondrán sus obras con el tema de las culturas indígenas, en el área lúdica para niños, se realizarán actividades con cuentacuentos, para después pasar a los talleres.

Se presentarán grupos como Botellita de Jerez, el flautista Horacio Franco, el joven guatemalteco Tzutu Kan, conferencias con el padre Alejandro Solalinde, con el tema de la migración, Periodismo y Violencia con los periodistas José Reveles e Irma Evangelista y se presentara la obra de teatro el Bibliobús y el Árbol de las Letras, entre otras actividades.

Paloma Sainz, señaló que en esta ocasión La Brigada para Leer en Libertad, presenta 42 casas editoriales que ofrecen títulos a precios accesibles para todo el público, además se tendrá para obsequio al público dos libros, uno de Armando Bartro bajo el título “En Defensa de la Tierra” y otro de Oscar de Pablo con el título “Aquí Manda la Escoba”.

A la conferencia asistieron el maestro Feliciano Carrasco, cantautor Zapoteco, la maestra Guadalupe Martínez de la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA), el escrito Medardo Landon Mazadueñas, Alexis Salgado Buitrón, representante de las Asociaciones de Estudiantes del Estado de México y de la Ciudad de México, así como Cecilia Canela Flores, del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas de la Universidad Autónoma de Chapingo.

La VII Feria Nacional del Libro Texcoco 2019, se realizará del 27 de febrero al 3 de marzo del 2019, teniendo como sede el jardín municipal.

A %d blogueros les gusta esto: