fbpx
5 agosto, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

REPORTAN EXPLOSIÓN EN EL POPOCATÉPETL Y EMISIÓN DE TONELADAS DE BIÓXIDO DE AZUFRE DIARIAMENTE

13: 50 horas. CDMX. 19 de febrero de 2019. En las últimas 24 horas, los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron 23 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas, así como una explosión. Asimismo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) señaló que diariamente el volcán emite 2700.0 toneladas de bióxido de azufre.

De acuerdo con los especialistas, el bióxido de azufre es uno de los componentes más importantes de la lluvia ácida, y ya libre en la atmósfera, donde permanece entre dos y cuatro días, se transforma en ácido sulfúrico, muy corrosivo y perjudicial, especialmente para árboles y plantas al precipitarse a tierra con la lluvia.

Incoloro y de olor asfixiante, más de la mitad del bióxido de azufre presente en la atmósfera tiene un origen antropogénico, es decir, es producido por la actividad humana, particularmente la industrial; el resto proviene de diversas fuentes naturales, como las erupciones volcánicas.

Por lo que, las cenizas arrojadas por el Popo han llegado tan lejos como el bióxido de azufre que pueden recorrer miles de kilómetros.

Adicionalmente, el monitoreo reportó que se presentaron seis sismos volcanotectónicos, durante este periodo fueron registrados 1140 minutos de señal sísmica asociada a tremor de baja amplitud con un espectro de diversas frecuencias; al momento de este reporte, persiste el registro de tremor de baja amplitud y la emisión de gases es continua, la altura de la columna es menor a 200 m y se dispersa en dirección noreste.

Este tipo de actividad se encuentra contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.
Mientras tanto el CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Recomienda continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza, cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca. Limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

A %d blogueros les gusta esto: