ADAPTAN AGENDA DIGITAL NACIONAL 18/24 AL NUEVO PLAN DEL GOBIERNO DE MÉXICO

6619e26a-4aeb-45c9-ba92-50b629fd04bf.jpg

17:05 horas. CDMX, 11 de febrero de 2019. Más allá de optimizar los procesos de comunicación y transferencia de datos, las tecnologías de la información son un nicho de oportunidad para el crecimiento científico, democrático y económico de una nación. Con esto en mente, la Asociación Mexicana de la Industrias de la Tecnologías de la Información (AMITI) ha decidido continuar el diálogo con el nuevo gobierno para implementar la Agenda Digital Nacional (ADN18/24).

Para ello, la AMITI elaboró un documento en el cual compara las recomendaciones presentes en la ADN18/24, elaborada por la AMITI en colaboración con la Asociación de Internet y la CANIETI (Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones    y Tecnologías de la Información), con los objetivos principales del Plan Nacional: rescate del Estado, justicia, seguridad, política exterior, migración y combate a la corrupción.

“Las recomendaciones no son exclusivamente para la transformación digital sino para áreas importantes como la ciberseguridad, la educación, combate a la delincuencia, salud pública y la parte de transformación digital de la sociedad”, comentó en conferencia de prensa Javier Allard, director general de AMITI.

La presencia de las Tecnologías de la información en la política pública de un país, así como en el sector educativo y social es una de las propuestas de la AMITI para elevar la competitividad del país y generar una transformación digital de la sociedad.

“El gobierno debe de transformarse digitalmente para hacer más eficientes los procesos propios de relacionamiento con la ciudadanía”, aconsejó Allard. Por ello, la ADN se estructuró en 6 pilares (diseño institucional para la transformación, política fiscal para el desarrollo, marco gubernamental eficaz, vida y sociedades digitales, telecomunicaciones de vanguardia y competitividad digital) que a su vez toman como punto de referencia a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

“La tecnología de la información funciona como un ecosistema donde estamos buscando promover la colaboración tanto a través de cadenas de valor y de conocimiento sumamente incluyentes, esto habla de las empresas mexicanas, de las empresas globales, de las mypymes y el sector académico. El objetivo es precisamente buscar proveer soluciones en conjunto que ayuden a los objetivos del gobierno”, afirmó Roberto Cabrera, consultor de la AMITI.

Actualmente, la AMITI está en diálogo preliminar con el gobierno, con la mira puesta en una mejor colaboración y apoyar al desarrollo científico y tecnológico del país. A la par, ha promovido iniciativas para incentivar el interés científico en los jóvenes, a través de acciones como: Cuantrix que enseña código a niños de primaria, hackathones y talleres STEM para mujeres.

Anuncios

Deja un comentario