30 abril, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

🗓 🗓 🗓 ⏰ 🗓 🗓 🗓

*SÁBADO*
*26 DE ENERO*
*2019*

El 26 de Enero es el 26° (Vigésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano.
Restan 339 días para finalizar el año. Semana No. 4.

*2019* _Año Internacional de las Lenguas Indígenas y de la Tabla Periódica de los Elementos_

📹 *CUATRO MUJERES* 📹

♒ ♒ ♒ ♒ ♒
*FELICIDADES ACUARIO*
*DEL 20 DE ENERO*
*AL 19 DE FEBRERO*
*SIGNO DE TIERRA*

🤩 📝 🤩 📝 🤩
*FRASE DEL DÍA*

«Las consecuencias indirectas de lo que hacemos pueden ser imprevisibles».

🥵 🥶 🥵 🥶 🥵
*CDMX Y ZONA CONURBADA*

Por la mañana, se espera ambiente frío y cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad en el transcurso del día, vientos fuertes y sin posibilidad de lluvias en la CDMX y en el Edo Mex.

🌞 ❄ 🌞 ❄
☀Máxima        24° C
❄Mínima         07° C
🌧Prec  Plub    00 %
💦Humedad     65 %
🌬Viento           05 km/h
💨Rachas         10 km/h
🌓Luna              70 % visible

😇 🎂 😇 🎂 😇
👼 *SANTORAL* 👼

🥳San Alberico🥳
🥳San Alfonso🥳
🥳San Ammón🥳
🥳San Atanasio🥳
🥳Santa Batildis🥳
🥳San Gabriel🥳
🥳San Gonzalo🥳
🥳San Isauro🥳
🥳San Marco🥳
🥳Santa Notburga🥳
🥳Santa Paula🥳
🥳San Pelayo🥳
🥳San Teógenes🥳
🥳San Timoteo🥳
🥳San Tito🥳
🥳San Sabino🥳
🥳San Tito🥳

✒ ✒ 📜 🖋 🖋
🎙 *FRASE CÉLEBRE* 🎙

*»La sociedad está compuesta de dos grandes clases: los que tienen más comida que apetito y lo que tienen más apetito que comida».*

*Chamfort*

⌛ ⏳ ⌛ ⏳ ⌛
*UN DÍA COMO HOY PERO DE…*

*1085* Taifa de Zaragoza, Al-Musta’in se casa con la hija de Abu Bakr de Valencia, a la que asistieron los reyes taifas de al-Ándalus y, ante la presencia de El Cid Campeador.
*1531* Lisboa (Portugal), es sacudida por un violentísimo terremoto. Mueren al menos 30 000 personas.
*1540* Alemania, Valerius Cordus descubre el éter.
*1564* Concilio de Trento, establece una distinción entre el catolicismo romano y el protestantismo.
*1700* Un tsunami golpea las costas de Japón. Se trata del Terremoto de Cascadia en la costa occidental de Norteamérica. Los nativos americanos registraron algunas leyendas orales.
_*1811*_ *México, el coronel Juan B. Carrasco proclama la independencia en Monterrey, en apoyo al movimiento iniciado por el sacerdote católico Miguel Hidalgo.*
*1824* Independencia de América, el rey Fernando VII dispone que no se negocie con los rebeldes de las colonias españolas de América el reconocimiento de su independencia.
*1825* Provincias Unidas de Centroamérica, se constituye la provincia de Costa Rica.
*1837* EE.UU., Míchigan es admitido como el Estado n.º 26.
*1841* Imperio británico, ocupa Hong Kong, el cual China más tarde cederá formalmente.
_*1847*_ *Los batallones denominados «los polkos», se sublevan contra el gobierno de Valentín Gómez Farías, a pretexto de que éste había decretado la ocupación de los bienes de la iglesia para agenciarse fondos para sostener la guerra contra los invasores norteamericanos.*
_*1848*_ *Nace en Campeche (antiguo Distrito de Yucatán), Justo Sierra Méndez, político, educador, escritor y diplomático. Será diputado al Congreso, magistrado de la Suprema Corte, subsecretario de Instrucción Pública, ministro del mismo ramo y ministro plenipotenciario de México en España.*
_*1867*_ *El general republicano Florencio Antillón derrota a los franceses en la hacienda «El Sauz» entre Silao y León, Guanajuato. Por la tarde se incorpora a las fuerzas del general Gallardo que atacan y toman Guanajuato.*
*1898* Guerra hispano-estadounidense, entra en La Habana el acorazado estadounidense Maine, cuyo hundimiento, atribuido a los españoles, sirve de pretexto para que EE.UU. declarara la guerra a España.
*1907* El rifle Lee-Enfield Mk III, se introduce oficialmente en el Servicio Militar Británico, y es el rifle militar más antiguo todavía en uso oficial.
*1910* Francia, fuertes tormentas causan inundaciones catastróficas en París y en todo el norte del país.
*1911* EE.UU., Glenn H. Curtiss vuela el primer hidroavión estadounidense exitoso.
*1920* EE.UU., Henry Leland (ex ejecutivo de la empresa Ford Motor Company) crea la empresa Lincoln Motor Company, que más tarde venderá a su antiguo patrón.
*1924* Rusia, la ciudad de Petrogrado (San Petersburgo), es rebautizada como Leningrado.
*1926* EE.UU., John Logie Baird presenta en público su prototipo de televisor basado en el disco de Nipkow.
*1930* India, el Congreso Nacional Indio, ilegalmente, declara este día como Pūrna Swarash (completa independencia).
_*1938*_ *Muere en Mixcoac, D.F., la primera médica mexicana, Matilde P. Montoya. Se graduó en obstetricia. Después de radicar en Cuernavaca, se trasladó a Puebla, en cuya ciudad se inscribió en la Escuela de Medicina de la Universidad de ese Estado, lográndose graduar de médica cirujana en 1887.*
*1939* _Inicia la filmación de “Lo que el Viento se Llevó”._
*1942 * Segunda Guerra Mundial, en Irlanda del Norte desembarcan las primeras tropas estadounidenses que llegan a Europa.
_*1943*_ *La Secretaría de Educación Pública declara que la enseñanza es gratuita.*
_*1945*_ *XXXVII Legislatura del Estado de Sonora, declara a Heriberto Aja como Educador Ilustre por Decreto Oficial como estímulo a sus eminentes servicios prestados al Estado de Sonora en el ramo de la Educación.*
*1952* Egipto, _»Sábado Negro»_ manifestantes incendian el barrio central de negocios de la ciudad, tomando como blanco los negocios egipcios de clase alta y británicos.
*1958* Awaji (Japón), se hunde el ferry Nankai Maru. Mueren 167 personas.
*1962* EE.UU., la nave Ranger 3 despega para caer en la Luna. Pero la sonda espacial le erra a su blanco por 35 400 km.
*1966* Playa Glenelg, Adelaida (Australia Meridional), son secuestrados los tres niños hermanos, conocidos colectivamente como los «Niños Beaumont». Nunca fueron recuperados.
_*1971*_ *Es aprobada por el Consejo Universitario de la UNAM, el proyecto del CCH, que fue considerado un motor permanente de innovación de la enseñanza universitaria y nacional.*
*1972* Checoslovaquia (República Checa), una bomba de los terroristas pronazi Ustachá destruye, en vuelo, un avión de la compañía JAT Airways. La azafata Vesna Vulovich sobrevive a la caída de 10 000 metros.
*1978* Ohio y Grandes Lagos, sucede la Gran Tormenta, una fortísima tormenta de nieve con la presión atmosférica no tropical más baja registrada en EE.UU., con nieve y vientos de más de 161 km/h.
*1978* Santiago (Chile), inauguración de Fantasilandia.
*1980* Israel y Egipto establecen relaciones diplomáticas.
*1988* _Majestic Theatre, Nueva York, se estrena el musical The Phantom of the Opera (de Andrew Lloyd Webber)._
*1998* Compaq y DEC, anuncian su fusión a través de la mayor compra empresarial realizada en el negocio de la informática.
*1998* El presidente estadounidense Bill Clinton ante la televisión nacional, niega haber tenido relaciones sexuales con Mónica Lewinsky, ex pasante de La Casa Blanca.
_*1999*_ *Muere Matilde Landeta, directora, guionista, argumentista y productora del cine mexicano,*
*2001* India, un terremoto afecta al estado de Guyarat. Mueren 20 000 personas y 200 000 resultan heridas.
*2004* Mueren 200 personas en el incendio y posterior hundimiento de un transbordador fluvial en la República Democrática de Congo.
*2004* _Tainan, (Taiwán), sucede una explosión de ballena por el gas generado por la descomposición del espermaceti (cera parecida al aceite de jojoba), de un cachalote muerto que estaba siendo trasladado para realizarle una autopsia._
*2005* Glendale (California), descarrilan dos trenes. Mueren 11 personas y 200 resultan heridas.
_*2007*_ *México, el papa Benedicto XVI, erige la diócesis de Ensenada, nombrando a Sigifredo Noriega Barceló como primer obispo.*
*2011* Sardinata, (Colombia), mueren veintiún mineros y otros seis resultan heridos por una explosión de gas en un yacimiento de carbón.
*2012* _Efraín Ríos Montt, ex-dictador guatemalteco, es procesado por la justicia de Guatemala acusado de genocidio y crímenes de lesa humanidad._
_*2014*_ *Muere el destacado escritor José Emilio Pacheco, a los 74 años.*
*2016* El presidente iraní Hasán Rouhaní visita al papá Francisco, siendo la primera vez que un jefe de Gobierno de Irán realiza una visita oficial al Vaticano.

*DIAS MUNDIALES*
‼ 🌎 🌏 🌍 ‼

– Día Internacional de la Aduana

– Día de Australia

‼ 😰 🌎 😰 ‼
*DIAS MUNDIALES EXTRAÑOS*

– Día de la esposa

😱 😳 😱 😳
*¿Sabias que….?*

*Del Doomsday clock y algo más…*

Este “reloj del juicio final” fue creado en 1947 cuando las armas nucleares comenzaron a amenazar la vida e integridad del ser humano en este planeta. Basándose en estudios y tendencias, se determinó que a la vida sólo le quedaban «7 minutos» de supervivencia . Desde entonces, el reloj ha sido restablecido 24 veces.

🌗🌜 *BLACK NIGHT* 🌛🌓

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo