fbpx
5 marzo, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

OPINIÓN: LA POLÍTICA DEL PEDAL

IMG-20190114-WA0143

JUAN LÁZARO SANTIAGO

El alcalde de Nezahualcóyotl, el perrredista Juan Hugo de la Rosa García, puso énfasis en la frase popular » si la vida te da limones, haz limonada» y ante la crisis de la falta de gasolina en el país, aprovechó que tenía bicicletas de un programa para jóvenes y las utilizó para poner a pedalear a sus policías.

Y aún no concluye la emergencia por el combustible y Juan Hugo de la Rosa, ya anunció que la vigilancia en bicicleta será de forma permanente en su ciudad con los primeros 200 uniformados.

Incluso, mandó traer a Josefat Martínez de la Luna, director del programa de Movilidad No Motorizada (ONG) de una Biciescuela con sede en Aguascalientes.

Este experto capacitará a la policía de Nezahualcóyotl bajo un programa basado en el Órgano Internacional de Policía de Mountain Bike Association (IPMBA).

Este programa debería ser replicado por los alcaldes mexiquenses como los Reyes la Paz, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Chicoloapan, Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Almoloya de Juárez, entre otros, donde hay condiciones para impulsar este proyecto.

Lo único que falta es voluntad política para mejorar la seguridad pública en cada municipio y la vigilancia en bicicleta es una de las opciones, porque los uniformados estarían más en contacto con los comerciantes, amas de casa, estudiantes y con la sociedad en general.

Casualmente, en Texcoco, la nueva administración que encabeza la morenista, Sandra Luz Falcón, tenía preparado un programa de vigilancia en bicicleta para el centro histórico de su ciudad, mucho antes que llegara la crisis por la gasolina.

La vigilancia se iniciará con 20 bicicletas, aunque su proyección debería ser más ambiciosa y adquirir más unidades de pedal, posiblemente con la ayuda del senador Higinio Martínez Miranda, porque la vigilancia en bicicleta es una opción viable en pueblos de provincia como lo es Texcoco.

Y no solo la policía debería de desplazarse en bicicleta, sino también se debe de asumir el uso de este vehículo para la movilidad de las personas en centros históricos como el de Texcoco.

En la ciudad de México, Morelia, Puebla, Guadalajara, Mérida, principalmente, ya las autoridades locales apoyan los movimientos sociales a favor del uso de la bicicleta, pero aún no hay conciencia cívica para que se realice en municipios del estado de México.

En la CDMX existe desde el 2007 el programa «Muevete en Bici» los días domingos, en los cuales se cierran partes de vialidades como Paseo de la Reforma para dar acceso a los amantes de los pedales.

Pero en municipios como Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla o Coacalco ninguna autoridad local ha tomado la iniciativa de fomentar esta práctica, a pesar de sus beneficios en materia de salud y movilidad.

En Texcoco se intento un paseo ciclista dominical, pero se abandonó por desinterés de los políticos en turno.

IMG-20190116-WA0238Y es que desafortunadamente los gobiernos locales no preveen más que las de tener vialidades, que por cierto se saturan a las horas pico.

En la parte oriente del estado de México sólo hay cuatro municipios que se han preocupado por crear carriles exclusivos para bicicletas.

En Nezahualcóyotl se construyeron ciclovías, al igual que en Ecatepec, Texcoco y Chimalhuacán, pero estás vías, muchas veces son invadidas por vendedores ambulantes o tianguis.

Además, no existe la cultura de cuidar al ciclista para evitar algún accidente.

PARA EL ARCHIVO…
La escasez de gasolina en el país motivo a que el alcalde de Nezahualcóyotl echara a andar un plan para ahorrar el energético, con el uso de bicicletas, para la vigilancia pública.

Ahora, la pregunta es: ¿que otros alcaldes se sumarán a este tipo de proyectos que fomentan la salud, el cuidado del medio ambiente y el ahorro de combustible?

A %d blogueros les gusta esto: