ANALIZAN PARTICIPACIÓN DE COMUNIDAD LGBTI EN PROCESO ELECTORAL

8T6A4907.JPG

 

• El Investigador de la UNAM, Emanuel Rodríguez Domínguez, aseguró en el programa del IEEM que los partidos políticos deben ser más sensibles hacia la comunidad LGBTI, y ser más inclusivos.

20: 50 hrs.
Toluca, Edoméx, a 16 de enero de 2019.-
La democracia se tiene que abrir a la diversidad e inclusión y dar un espacio a la comunidad LGBTI, porque es un valor que construye mejores sociedades, por lo que en los procesos electorales se debe considerar su participación, así lo afirmó Emanuel Rodríguez Domínguez, Profesor-Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Durante el programa Detrás de tu voto hay buenas noticias, del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Investigador refirió que a pesar que hubo un avance en la participación político-electoral de las personas LGBTI en el Proceso Electoral 2018, al haberse postulado 50 precandidaturas de todos los partidos políticos, excepto del Partido Encuentro Social, distribuidas en varios Estados de la República, sólo se lograron materializar 26 y al final únicamente 4 lograron un cargo público.

Por lo que añadió Emanuel Rodríguez Domínguez, que los partidos políticos deben ser más sensibles hacia este sector de la sociedad y ser más inclusivos, no nada más otorgarles candidaturas para cubrir una cuota en distritos donde no tengan posibilidad de triunfo.

El Investigador de la UNAM recordó que hace 20 años era impensable la participación de estas comunidades, ahora ya es una realidad. Expuso que el Instituto Electoral de la Ciudad de México fue el primero en promover estas medidas de inclusión y, posteriormente, para las elecciones del 2018 el Instituto Nacional Electoral construyó un protocolo para promover el ejercicio del voto y considerar las particularidades de los candidatos de diversidad sexual.

Incluso agregó, que hubo varios ejercicios y la sociedad civil organizó una coalición que respaldó la agenda de la comunidad LGBTI, en la que se buscó que todos los candidatos a la Presidencia de México se suscribieran, pero sólo se tuvieron acercamientos.

Otro aspecto a destacar, es Oaxaca cuyo tema particular refiere a la diversidad de género, con la comunidad de los Muxes, que es el grupo que vive en el Istmo de la entidad y en donde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca promovió entre los partidos la postulación de candidaturas entre ciudadanos de esta identidad sexual, pero este esfuerzo fue opacado con 19 en los que se hizo un mal uso al presentar casos de hombres que se hicieron pasar por personas trans tratando de cubrir estas cuotas y al final dos cubrieron los requisitos.

Emanuel Rodríguez Domínguez afirmó que las personas LGBTI gozan del ejercicio de derechos políticos, sociales y civiles a nivel estatal y federal en alguna medida pero no se han logrado homologar, ya que en algunos todavía no se garantizan sus derechos como son el cambio de género, el matrimonio y los derechos sociales de sus cónyuges que se permite únicamente en cuatro entidades; aunque el INE ha brindado apoyo a esta comunidad para la tramitación de su credencial y su participación político-electoral.

Por último, el Investigador y Profesor de la UNAM comentó que la democracia al consolidarse como un sistema que permite elegir a sus representantes, ha sido cuestionada por grupos de atención prioritaria que no se sienten representados en su totalidad como los son los indígenas, las mujeres o las personas con diversidad sexual, por eso deben abrirse a la igualdad.

Anuncios

Deja un comentario