ORGANISMO DE AGUA POTABLE EN CRISIS; GOBIERNO ANTERIOR DE CHALCO DEJA UNA DEUDA DE MÁS CIEN MILLONES DE PESOS

oda1

POR CLAUDIA ÁNGELES

11:00 horas. CHALCO, Edomex. 12 Enero 2019. El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcatarillado y Saneamiento (ODAPAS) del municipio de Chalco, tiene un crisis financiera debido al estado financiero en el que fue recibido por la actual administración.

A dos semanas de estar al frente de la dirección general del organismo, Sergio Ramírez Hernández destacó el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es enorme y esperan en los siguientes meses lograr acuerdos para el pago por el consumo de energía eléctrica no sólo de los 23 pozos que está a cargo del ODAPAS sino también del edificio que no cuenta con el servicio y que tienen que estar colgados.

Ramírez Hernández destacó que el anterior gobierno dirigido por Juan Manuel  Carbajal Hernández,   les dejó una deuda de más cien millones de pesos, “son un poco más de cien millones 139 mil pesos los que tenemos que pagar a la dependencia y estamos esperando lograr convenios para poder pagar, además tenemos que mejorar nuestro parque vehicular, de los tres Vactor que tenemos dos funcionan uno no; los camiones están en condiciones deplorables, los cobres se amarran con alambres, los acumuladores o baterías se tienen que agarrar con alambres y las llantas pues inservibles”.

El titular del ODAPAS aseguró que son muchos los gastos que tienen que realizar el organismo como es el pagar tres millones de pesos mensuales por el consumo de luz en los pozos y evitar que los trabajadores de la CFE la corten, “tenemos que lograr convenios, porque no podemos permitir que nos quiten la luz y ver como se le hará para los pagos “.

oda2

Destacó que otro de los problemas que enfrentan es la cloración del agua, “tenemos que ver de dónde se paga el cloro, para el agua porque sino lo hacemos las instituciones de salud como el ISEM nos puede multar, son alrededor de cinco pesos 50 centavos por litro y son 40 mil litros al mes, alrededor de dos millones anuales y lo tenemos que hacer, porque la población no se puede enfermar, además de que tenemos que ver el padrón de los que tienen tomas de agua y hacer que paguen, porque de ahí esto saldrá bien”, destacó Ramírez Hernández.

El funcionario dijo que actualmente no se sabe con precisión el número de tomas de agua de usos habitacional, comercial e industrial que tienen en la localidad, por lo que le padrón que tienen es un estimado de 67 mil usuarios, pero tendrán que actualizarlo y poner en marcha programas para hacer que paguen, “te doy un ejemplo de la unidad Héroes Chalco, se tiene un padrón de siete mil y sólo pagan dos mil, ahí entraremos nosotros, es un reto que tengo pero se que lo lograré”.

Señaló que en su tiempo presentaran las observaciones necesarias al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), sobre la situación en la que estaba el ODAPAS y se determine que sanciones podrán aplicarse.

Un comentario

Deja un comentario