fbpx
19 abril, 2024

1545964895622776850519.jpg

Imagen retomada de redes sociales

* Iniciativa buscaba proteger la vida desde la concepción.

Por: Aline Espinosa Gutierrez

20: 40 hrs.

Cimacnoticias/Ciudad de México,  27 de diciembre de 2018.-  Con 17 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones el Congreso de Aguascalientes rechazó la reforma a la Constitución local para “proteger la vida desde la concepción” porque la iniciativa se quedó a un voto para ser validada.

Después de tres semanas, desde que el 10 de diciembre el Partido Acción Nacional (PAN) presentó la propuesta de reforma, la iniciativa no alcanzó los votos necesarios para ser avalada, pues se necesitaban 18 a favor.

En entrevista con Cimacnoticias, Angélica Contreras, defensora de los derechos de las mujeres, explicó que durante la sesión un diputado pidió que la votación fuera secreta, a través de una papeleta, por lo que las organizaciones no pudieron conocer el sentido del voto de cada diputada y diputado.

Esta secrecía, dijo, es porque las y los legisladores no quieren perjudicar sus campañas ni perder la oportunidad de ser elegidos en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo año en Aguascalientes. “De estar tan seguros de que el proyecto no atenta contra los derechos de las mujeres hubieran hecho publicó su voto”, dijo.

La también editora de la revista Quintaesencia detalló que los argumentos a favor del proyecto se referían a “lo ya dicho” sin bases científicas o fidedignas. Por ejemplo, el diputado del grupo parlamentario de Acción Nacional, Jesús Morquecho Valdez, quien propuso la reforma, afirmó: “el embrión es un humano, no lo dice la ley, lo dice la religión”.

En la sesión de hoy diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijeron que el proyecto atentaba contra los derechos básicos a la salud y a la protección de las mujeres, por lo que afirmaron que el debate sobre la reforma constitucional se debería extender.

Durante la sesión, afuera del Congreso, contó Contreras, hubo un ambiente tenso. Los grupos fundamentalistas (pro vida) llegaron al lugar con paliacates azul celeste y pancartas para agredir a las mujeres de diversos colectivos feministas, a quienes calificaron de “asesinas” y “abortistas”.

No obstante, dijo, las mujeres a favor de la maternidad libre y voluntaria acordaron no responder a ninguna agresión, a menos que fuera física. Las defensoras llevaron silbatos para avisar si eran golpeadas pues eran conscientes de la amplia presencia de grupos pro vida.

A decir de las organizaciones y colectivos feministas la reforma no se aprobó porque desde hace tres semanas emprendieron una campaña en redes sociales a través de la etiqueta #MujeresXDerechoAgs para informar que la iniciativa restringía los derechos de las mujeres y las dejaba en una situación de vulnerabilidad.

En los próximos días, comentó Angélica Contreras, las organizaciones y colectivos se reunirán para definir nuevas acciones y promover la despenalización del aborto porque constataron que “las mujeres unidas pueden lograr grandes cambios”.

En rueda de prensa, posterior a la votación del Congreso, integrantes de los colectivos feministas condenaron la forma en la que se realizó el debate parlamentario y aseguraron que todas las votaciones deben ser nominales, es decir, registrar el nombre de la legisladora o legislador y el sentido de su voto.

Uno de los siguientes pasos, comentaron a los medios, es seguir articuladas en colectivos y esperar las acciones que emprenda el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para lograr la despenalización del aborto en todo el país.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo