DAN MARCHA ATRÁS AL RETIRO DE LA TENENCIA EN EDOMEX; A CAMBIO OFRECEN INCREMENTO A MUNICIPIOS

 

china-autos-clase-media-transito

* Diputado Nazario Gutiérrez informó que la recaudación se distribuirá 40 por ciento a los municipios y 60 por ciento al estado
*Se amplía el plazo a 6 meses el pago de la tenencia vehicular

TOLUCA, Méx, a 20 de diciembre de 2018.-En 2019 los municipios mexiquenses recibirán un 10% más de recursos económicos, por concepto de recaudación de la tenencia vehicular, luego de un acuerdo alcanzado entre diputados de la LX Legislatura y la Secretaría de Finanzas, anunció el diputado local de MORENA Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Tras el análisis, discusión y ser aprobada la iniciativa presentada ante el pleno de la Cámara de diputados para eliminar la tenencia vehicular en el estado de México, informó que se determinó con la Secretaría de Finanzas, no retirar este impuesto, pero si aprobar importantes subsidios que beneficien a los mexiquenses.

Manifestó que se observó que por el pago de la tenencia vehicular los municipios reciben un importante ingreso económico en sus arcas, por lo que “consideramos que íbamos a poner en dificultad a los municipios… es un dinero no etiquetado que va directamente a la caja y se considera que es un dinero de recaudación propia y antes se distribuía 70 por ciento el Estado y 30 por ciento los municipios”.

Sin embargo, aseguró que ahora con este “acuerdo logramos ya un 10 por ciento porcentual más..hoy es 40 por ciento a los municipios y 60 por ciento al estado, esto es el 100 por ciento de recurso real y hablo tanto de la recaudación y lo que da la generación por este ..entonces hoy los municipios van a gozar de más de mil millones de pesos… con este tipo de acuerdo”.

Manifestó que con la Secretaría de Finanzas además se acordó subsidiar tres meses más el pago de la tenencia, así en lugar de pagarlo en los primeros tres meses se pagará en los primeros seis meses del año.

Reiteró que con este acuerdo no se deroga ni se abroga la tenencia vehicular.

“Pero finalmente en la práctica hacemos lo mismo porque alcanzamos el 91 por ciento del parque vehicular que tenemos en el Estado de México ni va a pagar tenencia con el subsidio de 6 meses. Prácticamente estamos en un 9 por ciento de lograr el 100 por ciento de que se elimine la tenencia prácticamente estamos al 91 por ciento de que la gente no va a pagar tenencia”.

A la vez que se elevó el rango a vehículos, con un valor de factura de $400 mil pesos más IVA, para el subsidio del 100% del pago a la tenencia, “quien compre un carro de ese rango entra al subsidio de manera inmediata al 100 por ciento del pago de tenencia”.

Anuncios

Un comentario

Deja un comentario