“FLOJONAZOS” LOS DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

IMG-20181217-WA0253
*Por falta de quorum no sesiona la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el PRI

TOLUCA, Méx, 17 de diciembre de 2018.-La presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Azucena Cisneros Coss informó que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales  no ha sesionado, por lo que tiene más de 50 iniciativas rezagadas y anunció que en la sesión del día de mañana habrá un anuncio al respecto.
En entrevista, realizada al terminó de la toma de protesta de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal constitucional de Toluca; la diputada local de MORENA, aseguró que la Mesa Directiva envió un documento de extrañamiento a los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside María Mercedes Colín Guadarrama del Grupo Parlamentario del  PRI.
“…Lo que estamos nosotros es,  en un primer momento, tratando de sensibilizar a los diputados y lo que  esperamos es que no se vuelva a repetir que una comisión quede sin quórum para poder sesionar dada la cantidad de iniciativas. Sobre todo esta de puntos constitucionales que es una comisión que tiene 50 y tantas iniciativas rezagadas”, dijo.
Al ser cuestionada por los reporteros sobre la posibilidad de aplicar descuentos por no acudir a las sesiones de sus comisiones, la legisladora informó que el reglamento no lo contempla. “Ellos se han comprometido que no pueden volver a faltar y mañana en la sesión misma  va haber un anuncio al respecto…”
Por otra parte,  se le preguntó sobre el paquete fiscal y al  respecto Cisneros Coss indicó que esperan que el 20 o 22 de diciembre  la LX Legislatura reciban el presupuesto.
Manifestó que un punto importante del presupuesto va a ser la austeridad, por lo que esperan que el gobierno del estado presente un plan de austeridad acompañado del presupuesto y de rendición de cuentas. Mientras que la Cámara de Diputados local presentarán mecanismos de mayor fiscalización para el gobierno del estado y municipios “para que tengamos mayores mecanismos de control de gasto…y se apliquen realmente en beneficio de todos los ciudadanos”.
Además de que se van a dar prioridad a la seguridad pública, que incluye la violencia de género, educación y además de que “estamos previendo el tema de los municipios donde  el gobierno federal ha anunciado que viene un aumento del 7% al igual que en los estados”.
Azucena Cisneros detalló sobre el presupuesto a la Universidad que “el tema no es otorgarle a la UAEM, el problema de la UAEM es transparentar los recursos de la UAEM, ese es el asunto en el tema de la UAEM y en temas de educación son temas prioritarios que es ahí donde tendría que reasignarse el tema del presupuesto. ¿En dónde? Pues en los temas que tienen que ver de interés social y con menos temas de gastos personales, como es el Ramo que le llaman 1000 por ejemplo”.
En específico sobre el caso del ISSEMyM y de la UAEM reiteró “No pueden decirnos que es una falta de interés en el financiamiento de un tema tan sensible… es una falta de transparencia y vigilancia e n la aplicación de los recursos que ha permitido los quebrantos y el mal uso de los recursos tanto en ISSEMyM, como en la UAEM, como en otras cosas.
Razón por la que se esperan reducciones y reasignaciones en el presupuesto 2019.
Es importante mencionar que al evento acudió el senador Higinio Martínez, el subsecretario del Trabajo Horacio Duarte, representante personal del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los diputados mexiquense: Liliana Gollas, Benigno Martínez, Claudia Cerón, Xóchitl Flores, Camilo Murillo, Violeta Nova y Martha María del Carmen Delgado.

Deja un comentario