fbpx
18 abril, 2024

FB_IMG_1543975782343

 Pleno exhorta a Congreso del Estado de México a analizar abrogación del decreto 317

20:21 horas

CDMX, 4 de diciembre de 2018.- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la LX Legislatura del Congreso del Estado de México, a analizar la viabilidad de abrogar el decreto 317 que expide la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, publicado el 10 de agosto de 2018 en la Gaceta de Gobierno de dicha entidad.

Al fundamentar el dictamen, avalado en votación económica,  la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), expresó que con este acuerdo se sentará un importante precedente en defensa de derechos de los trabajadores al servicio del Estado.

Indicó que la ley en comento, cambia el sistema solidario de pensiones por uno de cuentas individuales, en las que los empleados tendrán que pagar a las administradoras de sus Afores una comisión promedio de 1.021 por ciento, lo cual se traduce en que trabajadores del Estado de México y sus municipios, reciban una pensión menor a la que obtienen pensionados del sistema anterior.

“La aprobación de la ley referida se justificó en lo insostenible del sistema solidario de pensiones, pero jamás se abordaron las causas que provocaron su crisis. Se debe reconocer que han sido las malas administraciones de los sistemas pensionarios, uno de los factores originadores de su actual crisis”.

Bernal Martínez argumentó que a lo anterior, se suma el hecho de que diversas instituciones públicas del Estado de México tienen adeudos por concepto de cuotas y aportaciones de seguridad social. “El gobierno debe garantizar que las pensiones sean dignas y suficientes como una manera de reconocer el esfuerzo y dedicación de la clase trabajadora”.

FB_IMG_1543975792695        Hizo un llamado al Ejecutivo y Legislativo del Estado de México, para que por primera vez en su historia vean por las necesidades de los mexiquenses. “No se puede gobernar con decisiones tomadas desde el escritorio y la comodidad de los cargos públicos. Se debe tomar en cuenta la realidad de miles de servidores públicos de la entidad”.

Al hablar en pro, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) señaló que el ISSEMyM tiene más de un millón 100 mil derechohabientes y es el tercer instituto de seguridad social de mayor importancia en el país; el cambio principal en esta nueva ley estriba en el incremento de las aportaciones.

Explicó: “En el caso de los trabajadores sube otro 1.5 por ciento más, y para los patrones un 6.5 por ciento. Las justificaciones dicen que con esto se destinarán mayores recursos para hospitales, medicinas y contratación de personal médico, pero a los derechohabientes nos consta el pésimo servicio”.

En contra, la diputada Marcela Velasco González (PRI) expresó que es la Corte, y no la Cámara de Diputados, quien determina si una ley violenta los principios jurídicos establecidos por la Constitución. “Debemos respetar los sistemas jurídicos locales y federales, así como las autonomías de los distintos Poderes”.

Jesús Sergio Alcántara Núñez, diputado del PVEM, resaltó que se trata de una ley que no sólo regula la institución que se encarga de materializar la seguridad social en el Estado de México, sino contiene una serie de conceptos innovadores que le dan sustentabilidad y sostenibilidad al esquema de protección en la entidad. “El propósito de esta reforma, es poderle dar al trabajador mejores servicios, prestaciones y cumplir con los acuerdos”.

Del PT, el diputado José Luis Montalvo Luna afirmó que está probado que el tema de las Afores sólo sirve para beneficiar al sistema bancario del país. “Estamos a favor de este exhorto y que el Congreso local revise, en el ámbito de sus atribuciones, la posible abrogación de esta ley”.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo