SE FORMA EL DOMO NÚMERO 80 EN EL POPOCATÉPETL

AMECAMECA, Edomex., 22 de  noviembre del 2018.- El volcán Popocatepelt, presenta la formación del domo número 80, con un diámetro de 250 metros, un espesor estimado en 30 metros y un volumen de 1.5 millones de metros cúbicos.


Estos datos se obtuvieron luego de un sobrevuelo con el apoyo de la Secretaría de Marina, quien realizó un sobre vuelo en las inmediaciones del volcán, para analizar el incremento de actividad del coloso en los ultios seis días.
De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), se identificaron 46 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como un tren de exhalaciones de largo periodo acompañado de tremor con una duración de 1441 minutos, registrado a partir de las 14:27 h del día 20 de noviembre y que terminó ayer a las 16:07 h. La fase intensa duró 790 minutos (13 h) a partir del 20 de noviembre a las 16:07 h hasta ayer a las 05:07 h del día de ayer.
Finalmente se identificó un sismo volcanotectónico el día de ayer a las 10:09 h con magnitud 2.6, así como siete minutos de tremor armónico de baja amplitud. Durante la noche se observó incandescencia que aumento al momento de algunos eventos.
El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Deja un comentario