DEBE MEJORAR LA EVALUACIÓN CIENTÍFICA EN MÉXICO: CONACYT

cf894370-9465-4f79-931f-838447a1baee

CDMX. 21 de noviembre de 2018. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reunió a investigadores, científicos y académicos de todo el país involucrados en el tema “Repensando la evaluación científica”.

El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt, destacó que, en torno a la evaluación, en 2017 el Consejo evaluó 130 mil nuevas solicitudes para proyectos, plazas y promociones, basándose en dos procesos: uno micro en el cual todas las solicitudes para acceder a una beca, formar parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), apoyar la investigación científica, tecnológica e innovación, o proyectos destinados a mejorar la infraestructura, se evalúan para identificar aquellos que recibirán la puntuación más alta y el correspondiente financiamiento.

Más tarde, cuando concluyen todos los proyectos apoyados, se lleva a cabo una evaluación técnica final. Además, muchos de los proyectos deben tener una evaluación parcial para saber si están siguiendo el esquema aprobado.

En lo que respecta al nivel macro, el funcionario detalló que se refiere al proceso mediante el cual se analizan los programas presupuestarios del Conacyt. En este nivel, la evaluación no trata sólo con un investigador, sino con el SNI en su conjunto; y no se analiza un proyecto en particular sino los de todos los fondos.

Por último, el funcionario matizó que en la actualidad discutir sobre los retos de la evaluación científica es un tema de prioridad para todos los involucrados en el tema, pues la ciencia abierta es una tendencia irreversible para la comunidad, la cual exige mayor diligencia para un trabajo colaborativo, cooperativo y con mayor difusión.

Anuncios

Deja un comentario