ALISTAN SEMANA NARANJA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS EN EL ESTADO DE MÉXICO

c1764559-817d-43c1-b4d3-aa3e6150efae.jpg

TOLUCA, Edomex, 15 de noviembre de 2018. En el mes de noviembre, fecha decretada en las Naciones Unidas en 1999, para generar conciencia y sensibilizar sobre las consecuencias que trae la violencia de género; por lo que, la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Cultura estatal ha organizado la “Semana Naranja”, del 20 al 25 de noviembre.

Durante este periodo habrá actividades abiertas al público que desee unirse a esta gran campaña naranja que se realiza en todo el mundo y se llama ¡Únete! El 20 de noviembre, a las 12:30 hrs en el Museo Torres Bicentenario Mílada Bazant hablará sobre “La revolución de Laura Méndez de Cuenca 1853-1928”.

Este mismo día y el miércoles 21 se ofrecerá el “Taller de emprendimiento para mujeres artesanas”, en el Museo-Taller “Luis Nishizawa”, para impulsar a las mujeres que crean obras de arte consideradas artesanías a darle el verdadero valor a su trabajo y, posteriormente, puedan tener independencia económica.

También el 21 a las 16:00 horas se realizará un mesa de diálogo “Mujeres en la cultura”, donde Gabriela Díaz Alastriste, Thelma Morales y Guadalupe Peredo, entre otras, compartirán sus historias de vida, así como los retos que han enfrentado como mujeres en la cultura.

Este mismo ejercicio se retomará el jueves 22 de noviembre a las 16:00 horas, pero con deportistas exitosas que de igual forma han competido ante obstáculos sociales para lograr estar en un pódium, tal es el caso de la boxeadora Iveth “La Roca” Zamora, Victoria Montero y Margarita Hernández.

El jueves 22 de noviembre, a partir de las 10:00 hrs., se llevará a cabo un Rally Deportivo con equipos liderados por mujeres y con el objetivo de superar varias pruebas que les darán como premio en cada una de ellas una pieza de rompecabezas para armar un gran cuadro con alguna reflexión en torno al día naranja.

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) se une a esta Semana Naranja con dos conciertos, el primero bajo la dirección de la maestra Gabriela Díaz Alatriste el 23 de noviembre a las 20:00 horas en la Sala de conciertos “Felipe Villanueva” y el segundo, que no es abierto al público, se ofrecerá en el Centro penitenciario “Juan Fernández Albarrán”, del municipio de Tlalnepantla, con el objetivo de llevar a las reclusas música de cámara y contribuir en el proceso de reinserción social.

El viernes 23 a las 12:00 horas, a través de una mesa de diálogo, se llevará a cabo el cierre del ciclo de conferencias “Perspectiva de género en el arte y el deporte” que comenzó en enero y que ha recibido a ponentes sobresalientes que se reunirán este día para debatir.

Para romper estereotipos se abrirá los días 21 y 23 de noviembre el taller “Hombres que tejen”, en el Museo “Felipe Santiago Gutiérrez”, mismo lugar donde estará abierto durante toda la semana un “Tendedero Naranja” para que si has experimentado alguna situación de violencia nos cuentes tu experiencia y qué haces para transformar tu entorno.

Un espacio que no podría faltar en esta gran semana es la Cineteca Mexiquense que proyectará las cintas “Batallas íntimas”, los días 22 y 23 a las 18:30 horas y el 25 a las 15:15 horas; mientras que “Te doy mis ojos” estará el viernes 23 a las 15:45 horas y el sábado 24 a las 17:45 horas.

Además, la Sala 2 de este importante recinto del séptimo arte será foro para la obra de teatro “Gordita my love”, el domingo 25 a las 13:00 horas.

¡Únete! Es tarea de todas y todos para erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas en el Estado de México, porque así se crean familias más fuertes.

Deja un comentario