Vinculan a proceso a feminicida en Tabasco

15418161800091136340493.jpg

Foto:Nelson Rodríguez

* Necesaria AVG, insisten

Por: Cecilia Vargas Simón, corresponsal

Cimacnoticias | Villahermosa, Tab/Méx. 9 de noviembre de 2018-  La Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso de Fernando “N”, por el delito de feminicidio y homicidio, por los hechos ocurridos el pasado 31 de octubre en la colonia Casa Blanca de Villahermosa, donde perdieron la vida tres mujeres y una cuarta víctima resultó lesionada.               

En tanto otro feminicidio ocurrió el pasado martes en la ranchería Anacleto Canabal también en el municipio del Centro, en donde presuntamente la pareja de una mujer la asesinó y luego se ahorcó, con lo que aumentó a 27 el número de estos delitos en este año.

La información oficial dice que en audiencia celebrada este miércoles, la autoridad judicial determinó como feminicidio la muerte de la ex pareja del imputado, en tanto que “reclasificó” como homicidio los de las otras dos víctimas.

No obstante, según la Fiscalía General del Estado, “ya trabaja en la apelación para que los tres eventos sean investigados como feminicidio al considerar que se encuentran dentro de la hipótesis del artículo 115 bis del Código Penal para el Estado de Tabasco, tal y como se acreditó en las pruebas presentadas”.

A partir de esta fecha, se cuenta con un plazo de tres meses para el cierre de investigaciones, quedando el imputado en prisión preventiva, afirmó la FGE.

De acuerdo a la información asentada en la causa penal 1978/2018, el miércoles 31 de octubre, Fernando “N” habría atacado con arma punzocortante a su ex pareja luego de sostener una discusión con ella, y posteriormente habría privado de la vida también a la hermana de la víctima y a su ex concuña.

Asimismo, en la vivienda donde ocurrieron los hechos, el agresor provocó heridas de gravedad a una cuarta persona del sexo femenino por la que existen investigaciones abiertas.

El pasado lunes, a raíz del triple feminicidio en Casa Blanca, el Comité de Derechos Humanos de  Tabasco (Codehutab), en conferencia de prensa, dijo que el número de estos delitos perpetrados en la entidad, había alcanzado la misma cifra que en 2016, año calificado como el más violento para las mujeres del estado, con 26 casos.

Luego del cometido este martes, ya suman 27 casos de feminicidio.

De acuerdo con los medios locales, los vecinos se percataron de que el agresor estaba muerto para posteriormente, darse cuenta de que había una mujer asesinada.

El asesor jurídico del Codehutab, Efraín Rodríguez León dio a conocer que en los últimos siete años, el feminicidio ha cobrado más de 150 vidas de tabasqueñas.

Rodríguez León calificó de “muy lamentable ese hecho (el triple feminicidio), que sin lugar a dudas refleja una terrible descomposición social y el estado de ingobernabilidad que se vive en la entidad, que provoca que cualquier fulano se envalentone y cometa los crímenes más atroces”, dijo.

En su opinión, resulta alarmante que de todos esos casos de feminicidio solo cinco responsables estén purgando condena por ese delito y que con esto, las autoridades estén enviando un mensaje negativo a la sociedad.

Recordó que en el 2014 el Codehutab solicitó una declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) por la cual la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió nueve recomendaciones que el Gobierno del Estado, seguramente no cumplió, de ser así, los niveles de violencia contra la mujer en Tabasco se hubieran reducido y por el contrario, va en aumento.

Dijo que uno de factores que inciden en el feminicidio es la impunidad que ocasiona que la mayor parte de los feminicidas, alteren las escenas del crimen y los jueces los declaren inocentes o porque cuando se emiten las órdenes de aprehensión, los asesinos ya se escaparon.

Efraín Rodríguez  pidió al próximo gobierno del estado que ponga interés y seriedad a los temas de violencia contra las mujeres con propuestas serias en materia de feminicidio.

Por su parte, el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, en un evento público ocurrido esta semana, calificó de lamentable el triple feminicidio y todos los que han ocurrido en el estado, dijo que hay que insistir en la AVG así como implementar  políticas públicas  que ayuden a prevenir estos delitos.

Deja un comentario