ACUSAN DE FRAUDE A DIRIGENTE DEL PRD Y CANDIDATO A PRIMER REGIDOR POR LA COALICIÓN PAN-PRD-MC EN TONANITLA

6246fa1b-8c55-4289-a109-deac89662e39.jpg

TONANITLA, Edomex. 9 de noviembre de 2018. El presidente del Comité Directivo Municipal del PRD en Tonanitla y también candidato a primer regidor para la alcaldía de este lugar por la “Coalición por México al Frente” PAN,PRD y Movimiento Ciudadano enfrenta una demanda por fraude, falsificación de documentos y asociación delictuosa.

Ramón Rodrigo Martínez y Blanca Rosa Lara Mejía, su prestanombres; son quienes mediante documentos apócrifos realizaron la venta de dos predios destinados para vía pública en el municipio de Nextlalpan.

Ambas personas son acusadas, reveló en entrevista Samuel Roque Camacho, presidente de la Organización Nacional Mexiquense Contra la Corrupción, A.C, “por haber vendido a Rufino Hernández Morales, dos terrenos que resultaron ser propiedad municipal y por ese lugar está planeada una calle de acceso principal a la zona denominada Fracción 17 de la Ex Hacienda Santa Inés, en el municipio de Nextlalpan”.

Reveló Roque Camacho, que mediante una denuncia de hechos presentada ante la fiscalía Regional de Tecámac y el Ministerio Público de Zumpango, bajo la NIC: CUAU/CUAU/00/MPI/395/07646/18/10 y la NUC: CUAU/CUAU/CUAU/031/230450/18/10, Ramón Rodrigo Martínez y su prestanombres Blanca Rosa Lara Mejía, han sido citados a comparecer este 14 de noviembre para que respondan por el delito del cual son acusados.

A esta denuncia se sumarían otras agravantes como falsificación de documentos, asociación delictuosa y lo que resulte en contra de ambos demandados, delitos por los cuales alcanzarían de 10 a 15 años de cárcel, estimó el presidente de la Organización Nacional Mexiquense Contra la Corrupción, A.C.

Rodrigo Martínez, agregó el entrevistado; “engaño a su víctima y le vendió dos fracciones de área de donación destinadas para una avenida principal”.
El predio con una superficie de 5 mil 639 metros cuadrados, se localiza entre un terreno propiedad del señor Julián Martínez Ortiz y las calles Real del Puente y Zoyatán, en el Cuarto Circuito de la Fracción 17 de la ex Hacienda de Santa Inés, municipio de Nextlalpan y cuya fraccionadora “ARA” dejo para como avenida.

Ramón Rodrigo Martínez, se desempeña como presidente del PRD en la localidad y además es candidato a primer regidor en la planilla de la “Coalición por México al Frente” PAN,PRD y Movimiento Ciudadano, que encabeza el panista Mauro Martínez, para la presidencia municipal de Tonanitla, y que según sentencia del TEEM, tendría que repetirse la elección, pero todavía falta la resolución definitiva del TFEEM.
En testimonios orales y escritos que obran en la demanda, se desprende que el defraudado entregó diversas cantidades en diferentes fechas a Ramón Rodrigo Martínez, hasta completar casi 2 millones de pesos por la compra de dos predios en el municipio de Nextlalpan, pero que al resultar estos “irregulares”; el vendedor se niega restituir el terreno en otro lugar o regresar el dinero.

Asimismo, en los contratos de compraventa se establece que los terrenos uno de ellos de 4 mil 199 metros cuadrados, se lo vendió a Rufino Hernández Morales, en 1 millón 271 mil pesos, y en este documento se asienta la clave catastral número 1190412702, la cual forma parte de una fracción del total del predio ubicado en la fracción 17 y no en la fracción 15, como aparece en el contrato, de la ex Hacienda de Santa Inés, con una superficie de 34 mil 234 metros cuadrados.

El otro terreno, con una superficie de 1 mil 440 metros cuadrados con clave catastral: 1180429902, se localiza junto al primero y según el contrato el comprador pago 500 mil pesos en efectivo a la prestanombres Blanca Rosa Lara Mejía, pero el que recibió el dinero fue el presidente del PRD de Tonanitla Ramón Rodrigo Martínez.

Lo extraño de este asunto, es que la oficina de Catastro municipal de Nextlalpan, a petición fundamentada para que proporcionara quienes son los legítimos propietarios de los predios con clave catastral antes señalados, ésta dependencia contesta que “al realizar la consulta en el padrón catastral de Nextlalpan, estado de México, a las claves antes referidas, arroja como resultado estar en blanco”, o sea no existe nombre del propietario pero si tiene clave catastral asignada, según el responsable de esta oficina Pedro Martínez Padilla.

Ante esta situación, el defraudado ya solicitó se ejerza la acción penal en contra de Ramón Rodrigo Martínez y Blanca Rosa Lara Mejía, quienes deberán regresar el dinero recibido o en su caso reponer los terrenos por otros sin problemas legales, o de lo contrario podrían ingresar a prisión y hasta encuadrarles el delito de fraude maquinado, delito que no alcanza fianza y Rodrigo quedaría inhabilitado para ejercer algún cargo público hasta por 10 años.

Deja un comentario