OBSERVANDO: EN EDOMEX, EN VEZ DE “PUEBLOS MÁGICOS, SON TRAGICOS”

IMG-20181102-WA0018IMG-20181101-WA0098

Por: PEPE TOÑO

A casi dos meses de concluir las administraciones en los 125 municipios que conforman el estado de México en algunos ayuntamientos se observa un atraso social, en otros hay cambio de imagen y en sólo 10 fueron catalogados como “pueblos mágicos” donde se dan a conocer la cultura, la gastronomía y dar a conocer la historia de cómo fueron formados. En el oriente del estado de México ninguno de los municipios está dentro de la categoría de Pueblo Mágico al contrario hay pobreza y marginación.

Demarcaciones con más de cien años de haberse constituidos, incluso algunos con casi dos siglos como Chimalahuacán, La Paz o Texcoco entre otros no han sido catalogados como Pueblo Mágico, y es que la Secretaria de Turismo es la que invierte recursos para apoyar a los municipios en su cambio para ser catalogados como tal; en el oriente de la entidad varios gobiernos solicitaron ser incluidos pero nadie lo quiso hacer.

Los municipios presentan un atraso social como La Paz, Chicoloapan, Ixtapaluca, Chimalhuacán, entre otros que incluso cuentan con una zona arqueológica por lo cual los haría más reconocidos pero no fueron incluidos. Ahora con la nueva administración federal de Andrés Manuel López Obrador se espera que den un apoyo adicional para impulsar el progreso de las colonias que deben ser tomadas en cuenta por la autoridad competente.

El municipio de La Paz en lugar de presentar un desarrollo acorde al siglo XXI presenta un atraso social promovido por sus propias autoridades locales que en lugar de invertir en obras y servicios prefirieron gastarse el recurso en una nómina inflada que sirve para el pago de personal utilizado en actividades políticas para el partido en el gobierno.

En la Paz la inseguridad se ha convertido en un problema cotidiano donde las autoridades en lugar de invertir para cuidar a sus ciudadanos mejor prefieren cerrar los módulos e incluso quitaron a los policías, lo cual se ha visto el incremento de la venta y distribución de droga; asalto a transeúntes y robos a mano armada en el transporte público; mientras que el robo de vehículo con violencia también aumento,  junto con el robo a casa habitación y la apertura de negocios denominados como “giros rojos” es permitido por la autoridad local.

Incluso en La Paz fue rehabilitado y construido un edificio para instalar un destacamento de la Policía Estatal y sólo quedo en eso una construcción que ahora está en abandono, previo a la construcción se había acordado con la administración de Eruviel Ávila Villegas enviar a por lo menos medio centenar de uniformados para cuidar y vigilar la zona alta del municipio y ahora se quedó en un “elefante blanco” ese edificio.

Es necesario que tanto el gobernador del estado de México Alfredo del Mazo Maza y del hoy electo Andrés Manuel López Obrador destinen más recursos para obra y terminar con la pobreza y pobreza extrema en la que esta viviendo miles de personas que requieren de servicios básicos como agua potable, drenaje, alumbrado público y otros.

Eso de Pueblos Mágicos es sólo para municipios que están buscando una forma de poder impulsar su cultura y tradiciones; mientras que en los municipios del oriente primero deben acabar con el atraso social, cambiar la imagen urbana y luego buscar formar un Pueblo Mágico para que lleguen más turistas y así promover las tradiciones ancestrales que vienen de hace décadas.

Deja un comentario