VISITA DE NICOLÁS MADURO A MÉXICO ES LEGÍTIMA, PERO DISCREPA POR SU POLÍTICA DE MANO DURA: DIP. MÓNICA BAUTISTA

fafd2bbd-2494-41e8-a4fd-e78cbf2bdf6f.jpg

CDMX.1 de noviembre de 2018. La secretaria de la comisión de Relaciones Exteriores de LXIV Legislatura, Mónica Bautista Rodríguez consideró que la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a México “nos guste o no nos guste” es un mandatario elegido constitucionalmente. Sin embargo, discrepa por su política de “mano dura” contra jóvenes de ese país que luchan por su libertad de expresión y el respeto a los derechos políticos.

En entrevista con diversos medios de comunicación, la parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, comentó que ante la invitación de México al mandatario venezolano para asistir a la toma de protesta como presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos de Andrés Manuel López Obrador, “lo vemos con diplomacia asertiva, independientemente de que la derecha y ultraderecha en nuestro país no lo ven bien”.

Dijo que el Estado mexicano con esta práctica de acercarse a América Latina, debe estar bajo el principio de la doctrina Estrada que establece la no intervención y en el respeto a la soberanía nacional de los pueblos.

Por ello, subrayó la secretaria de la comisión legislativa de Relaciones Exteriores, la presencia de Maduro en nuestro país, es un presidente que guste o no guste a otros, fue electo constitucionalmente, cuenta con la legitimidad mayoritaria del pueblo venezolano, por lo que no hay motivo, para no acercar a un mandatario latinoamericano en este nuevo parteaguas de la política internacional que busca México.

En este sentido, la diputada del partido del Sol Azteca indicó que hoy la nación mexicana debe ser la figura vertebral, para llamar a una reconciliación entre los pueblos de América Latina que constitucionalmente hayan sido elegidos.

Sin embargo, el Partido de la Revolución Democrática discrepa por la política de mano dura, contra los jóvenes venezolanos que luchan por una libertad de expresión y el respeto a los derechos políticos y con la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, exige que para que se abra una luz a la reconciliación entre la sociedad venezolana, libere a los presos políticos como muestra de distención político.

Asimismo, respete a la sociedad opositora y se abra un pronto diálogo, basado en la reconciliación nacional de ese país sudamericano, “sólo así, pensamos como fracción parlamentaria del PRD en esta legislatura, no ser instrumento para agregarle más leña al fuego entre los pueblos latinoamericanos, queremos un clima de paz y que reine la mesura y armonía entre las sociedades latinoamericanas. Basta ya de intolerancia política”, añadió.

En lo que respecta a la caravana centroamericana, la diputada Bautista Rodríguez ve que el éxodo que la población fundamentalmente hondureña que viene en esta caravana, el gobierno federal debe dejarlos cruzar, para que lleguen a su objetivo que es, los Estados Unidos de Norte América.

Rechazó que el gobierno federal actué como policía migratoria norteamericana. Ese no es el papel que debemos demostrar frente al mundo; debemos mostrar nuestra cara humanitaria, basada en el respeto a los derechos humanos, para que este éxodo transite en esta larga caminata y llegue a la Unión Americana.

 

Deja un comentario