PRÓXIMO SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL AVALA JURISPRUDENCIA DE LA MARIHUANA

poli_alfonso_durazo_reto_personas_240718.jpg_423392900.jpg

CDMX. 1 de noviembre de 2018. Al parecer, la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el tema de la marihuana podría ayudar a reducir la violencia en el país, así lo señaló el próximo Secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo.

De acuerdo con el próximo funcionario,  durante los foros de paz y reconciliación, uno de los temas más recurrentes  es  la prohibición del consumo de la yerba.

“Estimamos nosotros, por la experiencia en otros países, que tendría una incidencia favorable en la reducción de la violencia y la inseguridad”, advirtió.

Asimismo señaló, “es una buena decisión de la Suprema Corte, creo que la tendencia en el mundo es hacia la liberación del consumo lúdico y médico, y creo que es sintonizarse con esa tendencia que ha ganado terreno en el mundo”.

En la cita participaron también el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, Román Meyer, futuro titular de la Sedatu; Luisa Maria Alcalde, de la Secretaría del Trabajo; Javier Jiménez Espriú, de Comunicaciones y Transportes, entre otros.

Cabe recordar que este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) generó una jurisprudencia en la que avaló el cultivo para el uso recreativo de la marihuana. Sin embargo, sus efectos no implican una legalización de la misma ni que esté permitido consumirla sin la expedición de un permiso.

La Corte deberá publicar el engrose de las dos resoluciones que fueron dictadas este miércoles y con las que sumaron cinco amparos en el mismo sentido, lo que puede demorar aproximadamente dos semanas.

Posteriormente, la jurisprudencia deberá ser publicada en el Semanario Judicial para que al día siguiente tenga vigencia, lo que significa que cuando la SCJN genera una jurisprudencia, el criterio es de aplicación obligatoria para jueces y tribunales federales. Es decir, que en el caso del uso lúdico del cannabis, primero se requiere acudir a la Comisión Federal de Protección a Riesgos Sanitarios (Cofepris) a solicitar un permiso para cultivar la semilla con fines de consumo recreativo.

Deja un comentario