fbpx
24 abril, 2024

diabetes

Por: PEPE TOÑO

La obesidad y sobre peso de las personas es uno de los principales factores que ocasionan que en México la diabetes sea una de las principales causas de mortalidad, los habitantes saben que pueden tener esa enfermedad y a pesar de ello no quieren ir al médico para realizarse exámenes que les diagnostiquen para llevar a cabo una alimentación balanceada y poder controlarla.

Según la Federación Mexicana de Diabetes en el país las principales causas de mortalidad son las enfermedades cardiacas con un 19.9 por ciento; seguida de la diabetes con el 15.4 por ciento y en tercer lugar están los tumores malignos con el 12.9 por ciento; esta misma fuente señala que en 1980 las muertes por diabetes eran de 14 626 y para el año 2016 estas llegaron hasta 105 574 un incremento sin que se tomen las medidas adecuadas para hacer que los ciudadanos bajen de peso.

La obesidad es uno de los factores principales que ocasionan que los mexicanos cada vez se enfermen más, México esta catalogado como el país de los gorditos desde los menores de edad hasta las personas adultas, pese a que los habitantes conocen el sobre peso no hacen nada por impedir bajar, incluso las autoridades del Sector Salud se dedican a emitir información de prevención de la diabetes pero no invierten en la alimentación de los ciudadanos.

En una ocasión recuerdo que daban la información que al día mueren 30 personas por diabetes, 11 mil en un año, por lo cual habían presentado una iniciativa ante el Congreso Mexiquense para hacer un diagnostico y luchar contra esta enfermedad, pero no dio buenos resultados y sólo quedo en eso una propuesta de iniciativa. Y es que el estado de México es una de las entidades del país con mayor porcentaje de personas sin acceso a los servicios de salud y en Nezahualcóyotl la cifra se eleva a más del 50 por ciento.

Señalaban en esa ocasión que en la entidad mexiquense diariamente morían por causa de la diabetes o de enfermedades relacionadas con la obesidad, 30 mexiquenses, es decir cerca de 11 mil al año.

Las estadísticas señalaban que el problema de obesidad presenta incrementos en niñas y niños de 7 años, siendo las niñas las más afectadas; entre las adolescentes de 18 años el problema se triplicó entre 1988 y 2006, y también se duplicó en las mujeres de 18 a 49 años.

La Secretaría de Salud estatal, trata a más de 70 mil mexiquenses con diabetes, no obstante de estos sólo el 35 por ciento está bien tratado, ya que el resto no acude a consulta ni toma medicamento hasta que su salud se deteriora. Es por ello que se necesita retomar la iniciativa en el Congreso Mexiquense y tratar de brindar la ayuda a través de Jornadas de Apoyo Social, las cuales se realizarán en las más de las 80 colonias del municipio de Nezahualcóyotl incluso se puso en marcha un programa especial de prevención y detección de la diabetes, obesidad e hipertensión arterial, a fin de contribuir en la disminución de estos males.

La inversión que se debe hacer para esta enfermedad es cuantiosa y no hay quien quiera retomar el caso para prevenir este mal que se ha convertido en uno de los factores que provocan la muerte, cuando al paciente se le detecta a tiempo puede ser controlable mas no curable, por lo que se debe invertir en tratar de erradicar este mal.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo