fbpx
20 enero, 2021

Información sin censura

MANIFIESTAN OPINIONES SOBRE NAICM EN TEXCOCO DURANTE FORO «EL AEROPUERTO FRENTE A TODAS LAS ALTERNATIVAS»

TOLUCA, Edomex. 17 de octubre de 2018. (reporterosenmovimiento) Durante el  Foro “El aeropuerto frente a todas las alternativas» que se desarrolla en la capital mexiquense,  encabezado por la presidenta del Congreso Estatal, la diputada Azucena Cisneros y por el virtual coordinador de Comunicación Social del gobierno electo, Jesús Ramírez Cuevas, se versan opiniones de expertos en aeronáutica, urbanistas y ambientalistas; así como de académicos, activistas, habitantes de los pueblos originarios y sociedad civil.

86e444c4-b6fe-4a0c-b758-e19c99853036

Con el objetivo de promover la participación a la consulta ciudadana que se desarrollará del próximo 25 al 28 de octubre; en este foro se analiza la situación de continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, así como el reacondicionamiento del actual Aeropuerto de la Ciudad de México y la construcción de dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

Durante su participación, Rafael Barajas, caricaturista del periódico La Jornada afirmó que NAICM no se deben asentar en Texcoco por cuatro razones, entre éstas, destacó que el terreno es uno de los menos indicados  para construir, debido a que es una zona en la que confluyen nueve ríos, además de ser un vaso regulación  que tiende a inundarse de manera natural, “mantener eso seco va a ser una pesadilla”, aseveró.

Asimismo señaló los nueve ríos que se conjugan en dicho lugar; El río San Juan  Teotihuacán, Papalotla,  Xaplapango,  Coxcacuaco, Texcoco, Chapingo,  San Bernardino,  Santa Mónica y Coatepec

“El Valle de México es la cuenca madre de Mesoamérica de manera natural llegan las nubes del Pacífico y el Atlántico donde se conforma un lago,  la naturaleza va a ganar y esto va a inundarse,” añadió.

Asimismo señaló que la construcción es un monumento a la corrupción que atenta contra los pueblos indígenas, razones que pesan mucho más que lo que puedan argumentar, finalizó.

Cabe destacar que este foro, impulsado por el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de México, se debate de manera seria y formal la restricción de su construcción en Texcoco o su desarrollo en Santa Lucía.

A %d blogueros les gusta esto: