Se instaló Comisión de Defensa Nacional en Cámara de Diputados

fuerza2.jpg

* Las Fuerzas Armadas son leales al Jefe del Ejecutivo y lo serán con el siguiente: Medina Herrera

* Alvarado Moreno sostiene que la Comisión trabajará para dotarlas de un marco jurídico que dé certeza a su actuar en seguridad púbica
Ciudad de México, a 11 de octubre de 2018.- Al instalar la Comisión de Defensa Nacional, su presidente, diputado Benito Medina Herrera (PRI), afirmó que en toda la historia de México las Fuerzas Armadas han estado en los momentos más difíciles del país, y siempre han sabido responder, asumiendo las responsabilidades y los riesgos que eso implica.

 

Sus elementos, sostuvo, realizan actividades necesarias para la sociedad, y “ahí siempre van a estar cuando haya un requerimiento del pueblo, porque normalmente así lo mandata el Comandante Supremo de este país”.

Destacó que el Ejército, Marina y Fuerza Aérea siempre han sido leales al Jefe del Ejecutivo y “seguirán con ese mandato a la investidura presidencial y, sobre todo, con el apoyo para engrandecer a México”.

Medina Herrera destacó la necesidad de que los ciudadanos comprendan qué son la seguridad nacional y la seguridad pública, para que reconozcan en dónde están ubicadas las Fuerzas Armadas y por qué tienen que salir de los cuarteles a cumplir misiones que no son de su origen o naturaleza, pero sí necesarias para la sociedad.

Señaló la importancia de la discusión entre las bancadas en el seno de la Comisión, con el objetivo primordial de llegar a acuerdos que beneficien a México, además de trabajar conjuntamente con la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República. “Tenemos el derecho de diferir, pero siempre con respeto. Aprender a respetarnos a nosotros mismos, para respetar a nuestros vecinos y paisanos”, indicó.

El diputado Jesús Carlos Vidal Peniche (PVEM) apuntó que la tarea de esta Comisión “no es sencilla”, pues tiene que dar voz a las Fuerzas Armadas. “Debemos ser conscientes de la importante labor que realizan en el combate a grupos de la delincuencia organizada, en los desastres naturales y demás actividades que desempeñan de forma cotidiana; por ello, subrayó, se debe garantizar el bienestar de los efectivos y sus familias”.

En representación de Morena, el diputado Manuel Huerta Martínez comentó que este órgano legislativo se encuentra en una etapa crucial y un momento histórico, ya que tienen el compromiso de representar eficazmente al pueblo de México. “Más allá de falso patriotismo, me parece que somos profesionales y haremos nuestra labor”.

El diputado de MC, Juan Francisco Ramírez Salcido, invitó a sus compañeros a poner todo su empeño para trabajar en equipo y conseguir resultados que beneficien al país.

En tanto, el diputado priista, Juan Ortiz Guarneros, explicó que ante la situación que guarda la seguridad en el país, las Fuerzas Armadas tuvieron la necesidad de abandonar sus cuarteles y hacer labores que no son propias de su formación. Como legisladores, expresó, tendrán el compromiso de crear un marco legal que regule su participación.

La diputada María Guillermina Alvarado Moreno (Morena) subrayó que hoy en día la seguridad nos ha rebasado, por lo que el Ejecutivo tomó la decisión de que las Fuerzas Armadas coadyuven en el resguardo de la seguridad pública en muchos estados; sin embargo, agregó, “sabemos que esta no es su labor y el trabajo de la Comisión será regular el marco jurídico para dar certeza legal al actuar de las mismas, siempre velando por el respeto de los derechos humanos de la ciudadanía”.

Su correligionario, el diputado Armando Javier Zertuche Zuani, enfatizó que es necesario que las Fuerzas Armadas no sigan corriendo por un camino paralelo en su esfuerzo por combatir el crimen organizado. Esa, señaló, “es una demanda ciudadana”, y que el Ejercito tenga cercanía con la sociedad.

En su intervención, el diputado de Morena, Miguel Ángel Márquez González, dijo que hay que valorar y restablecer la dignidad del guerrero de tierra, aire y mar, especialmente a los jubilados que se retiran con una percepción económica muy por debajo de la dignidad humana.

De la misma bancada, el diputado Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos afirmó que la Cuarta Transformación de la vida pública en México no se logrará plenamente sin la participación de todos, por lo que invitó a los legisladores a hacer un análisis, con mucha dedicación, de todas y cada una de las iniciativas y puntos de acuerdo que se presenten, para estar a la altura de las circunstancias que se representan en la esperanza de todos los mexicanos.

El diputado Roque Luis Rabelo Velasco (Morena) contó que el primer contacto que tuvo con el Ejército fue en su niñez, en la selva chiapaneca, y desde entonces estima, respeta y valora a este cuerpo de seguridad por todo lo que hacen por México, sobre todo en las épocas de dolor cuando hay tragedia; por último, expresó sentirse orgulloso de formar parte de esta comisión.

Del Partido del Trabajo, el diputado Gerardo Fernández Noroña, señaló que, en esta Cuarta Transformación, al país y al Ejército los debe unir el amor al pueblo y el patriotismo. Afirmó estar convencido de que las Fuerzas Armadas deben volver a los cuarteles y no realizar la tarea policiaca que, “muy equivocadamente”, se les ha asignado. Destacó que urge la justicia social para la tropa, porque está mal pagada, maltratada y está ausente de vivienda y servicios.

El diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses (Morena) comentó que tiene conocimiento sobre el Ejército Mexicano y por ello quiso formar parte de esta comisión.

La diputada Carmen Julia Prudencio González (MC) aseveró que las Fuerzas Armadas son un mecanismo de defensa de la soberanía e integridad territorial, tanto por vocación como por convicción; es una tarea de gran trascendencia y orgullo para quienes forman parte de las mismas. “El principal capital de un Ejército son las mujeres y hombres que lo conforman, todo ciudadano que está en esta profesión militar por convicción, da todo, incluso la vida, en beneficio del bien superior de la Patria”.

La legisladora Dionicia Vázquez García (PT) expresó que la Defensa Nacional debe regresar a su lugar de origen que son los cuarteles. “Es tiempo de que la Policía se ponga a trabajar, porque han dejado todo en manos de los militares”. Tenemos un compromiso que no se ha cumplido por muchos años, y que ahora, afortunadamente, el pueblo nos eligió a nosotros para estar aquí y no le podemos fallar”.

El diputado Absalón García Ochoa (PAN) resaltó que el Congreso debe contribuir a que haya un marco legal que dé fortaleza a las Fuerzas Armadas y se respeten los derechos humanos. “Quienes tenemos la dicha de poseer familiares que han estado en las Fuerzas Armadas, sabemos de la gran lealtad y amor que le brindan a México”.

El legislador del PAN, Fernando Torres Graciano, afirmó que se requiere un marco jurídico que les permita actuar en condiciones claras, para que después no se diga que incurrieron en actos indebidos. Insistió en que el país necesita una Ley de Seguridad Interior, y pidió que la Suprema Corte se pronuncie al respecto. “No podemos esperar más tiempo con este vacío legal, que en nada ayuda a las actividades de las Fuerzas Armadas”.

Ulises Murguía Soto, diputado de Morena, pidió olvidar las cifras y estadísticas que durante tres sexenios se han dado en materia de seguridad nacional. “Debemos observar que en las calles aún no se puede salir con tranquilidad; por tanto, no es el momento oportuno para que las Fuerzas Armadas se retiren, porque existe una crisis de seguridad nacional”.

Al participar, Félix Salgado Macedonio (Morena), presidente de la Comisión de Defensa Nacional en el Senado de la República, recalcó el espíritu de unidad de las fracciones parlamentarias, más allá de colores partidarios, porque representamos al pueblo de México, lo cual debe estar por encima de las diferencias políticas e ideológicas para bien del país y de las Fuerzas Armadas, a través de aprobar más presupuesto para tener un Ejército de paz.

Precisó que la violencia no se va a resolver con las armas, sino atacando las causas que la generan producto de políticas equivocadas que olvidaron a la gente. “El mejor guerrero no es el que gana la guerra, sino el que no la hace”.

Destacó que el país no está en guerra; sin embargo, haberla declarado equivocadamente hace dos sexenios y sacar al Ejército de los cuarteles de manera aventurada, sin un marco legal que regule sus actividades, “es vergonzoso y no puede ser, por eso se ha planteado el regreso a sus cuarteles de manera paulatina”.

Expresó su compromiso para trabajar coordinadamente con la Comisión de Defensa Nacional de San Lázaro, en un ambiente de apertura, discusión y análisis, sin decisiones al vapor, con el propósito de “preservar el honor de las Fuerzas Armadas, su prestigio y lealtad al pueblo mexicano”.

También pidió que cuando se incurra en actos ilegales, se señalen y se castiguen, que “no sean omisos u ocultos; al contrario, que se sepa la verdad y se digan las cosas como son, porque eso fortalece a las Fuerzas Armadas”. Se pronunció porque tengan mejor seguridad social, desde la tropa a los altos mandos.

Deja un comentario