fbpx
26 abril, 2024

FB_IMG_1508030874494

JUAN LÁZARO SANTIAGO

Atrás de la ejecución de cuatro integrantes de una familia que vendían en el tianguis de Chicoloapan, la mañana del 7 de agosto,  está la existencia de dos grupos de choque, violentos y que están involucrados en la muerte de un comandante de la policía municipal y ligados a grupos políticos de Morena y el PRI que se disputaron la alcaldía de Chicoloapan.

Ellos son «Los Talibanes» y «los King Kong» ambos violentos y que estuvieron involucrados en disturbios sociales y muertes en este municipio, dónde ven un filón de oro en los tianguis y otros negocios ilegales.

En esta ocasión, los que perdieron fueron los «King Kong» cuyos principales líderes fueron asesinados por encapuchados armados que entraron al tianguis a las 8:30 de la mañana del domingo.

Ellos, eran una sola familia: Ramiro Galeno Moctezuma, el padre; María Rodríguez Calderón, la madre y sus dos hijos Mario y Rodrigo Galeno Rodríguez.

Los cuatro se dedicaban al comercio en el tianguis dominical de la Cruz, desde hace muchos años.

Pero el padre, Ramiro Galeno Moctezuma, también era dirigente de la CTM, en su sección 09 que aglutinaba a mototaxistas y transportistas de Chicoloapan.

FB_IMG_1538983955096Además, formó parte de la estructura de campaña del partido de Morena y apoyó a la candidata a la alcaldía Nancy Gómez y a Andrés Manuel López Obrador, a la presidencia de la República.

Por esta razón, Ramiro Galeno tenía ya un espacio en la próxima administración municipal de Chicoloapan, por participar en el proceso electoral a favor de Nancy Gómez.

Inclusive, su hijo «El Tayzon» Galeno fue guardaespaldas de Nancy Gómez, durante la campaña política de Morena a la alcaldía de Chicoloapan.

Ramiro Galeno y sus hijos también formaban parte de la organización conocida como «Los King Kong», un grupo de choque que en algun tiempo estuvo al servicio del PRI en Chicoloapan, pero ahora se encontraban al servicio de Morena.

El tianguis en donde laboraban está bajo el control de «Los Talibanes» otro grupo de choque pero al servicio del PRI y que participó en la campaña política de Antonio Cárdenas y Medardo Arreguin, candidatos a la alcaldía y diputación local de Chicoloapan, por ese partido político.

El jefe de este grupo de choque es Reynaldo Ruiz Castañeira, actual delegado del tianguis de la Cruz, dónde ejecutaron a los cuatro familiares Galeno y líderes de los king kong.

«El Talibán» Reynaldo es un líder que está sumamente protegido con gente armada, que circula en camionetas o autos sin placas de circulación.

Este grupo de choque nació y se fortaleció en las administraciones del PRD, desde que ganó Manuel San Martín la alcaldía.

Durante décadas «Los Talibanes» han estado al servicio del mejor postor y cuando el PRI recuperó la alcaldía con Andrés Aguirre, se puso a su servicio.

Hay que recordar lo que ocurrió en el 2015, cuando Andrés Aguirre y Medardo Arreguin, utilizaron a este grupo de choque para intimidar y golpear a ejidatarios que se oponían a que sus terrenos se donarán para una escuela.

En este recién pasado proceso electoral, «Los Talibanes» obligaban a los tianguistas a acudir a los mítines del PRI, mientras que los King Kong a Morena.

«Los Talibanes» se imponían con amenazas y miedo para controlar a la gente, para que votarán a favor del PRI; los King Kong, las mismas estrategias, pero para Morena.

Por ello, Nancy Gómez estaba comprometida con los King Kones y se rumoraba que les daría el control de la policía municipal.

Sin embargo, con las ejecuciones de lo líderes de los King Kong, la alcaldesa Nancy Gómez, debe de evaluar muy bien a quiénes elegir para responsabilidades tan delicadas cómo la seguridad pública.

Y la Fiscalía General de Justicia del estado de México debe seguir la línea adecuada para dar con los asesinos.

Y la gente de Chicoloapan se pregunta ¿Porqué llevaban capuchas los asesinos?

Los mismos vendedores del tianguis empezaron a difundir que porqué eran conocidos.

Pero a los pocos minutos de las ejecuciones uno de «Los Talibanes» ordenó que nadie contará nada de lo que ocurrió en ese lugar.

Otro movimiento irregular en este tipo de asesinatos fue cuando la policía acordonó el lugar, en espera del ministerio público, pero aparte llegó un grupo agresivo y de malos modales que intimidó a los periodistas que llegaron a tomar la nota.

Estos sujetos se dedicaron a hostigar a los reporteros, vecinos y tianguistas que habían tomado fotos a través de sus celulares y a muchos de ellos los obligaron a borrar las imágenes.

PARA EL ARCHIVO…

En Chicoloapan surgieron muchas preguntas sobre las ejecuciones. ¿Quién dio la orden? ¿Porqué contra los líderes de los King Kong que ayudaron a ganar a Morena y a Nancy Gómez en Chicoloapan? ¿Qué papel tuvieron «Los Talibanes» que mandaron a callar a todos?

PARA EL ARCHIVO…

Los tianguis en Chicoloapan le dieron mucho poder a «Los Talibanes» y los King Kones controlaban los mototaxistas, así como a transportistas.

Los King Kones quedarían muy bien en la administración de la morenista Nancy Gómez, pero alguien se encargó de eliminarlos.

Además, en los tianguis no solo se venden víveres y verduras, sino también otras cosas de dudosa procedencia.

Un tercer grupo sale en la discordia. ¿Quiénes son los Tutunes?

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo