fbpx
26 abril, 2024

IMG_20180914_111011JUAN LÁZARO/reporterosenmovimiento)

TEXCOCO, Edomex. 17 de septiembre 2018.-Reporterosenmovimiento hizo un viaje redondo de 12 horas del estado  de México al municipio de San Miguel Tulancingo, Oaxaca, para conocer un proyecto agrícola que desarrolla desde hace 40 años el profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), Raúl Nieto Ángel, respaldado por otros egresados de esa casa de estudios.IMG_20180914_141200

En ese punto de la Mixteca alta, en las últimas cuatro décadas se ha luchado por la recuperación del agua, del suelo agrícola y forestal.

Poco a poco en esa zona semi desértica, San Miguel Tulancingo, se va convirtiendo en un edén; ya que una línea verde de pinos divide a ese pequeño municipio de los demás que lo rodean.

Incluso, se han desarrollado pequeñas presas de gavión, una gran presa que capta las aguas que bajan de los cerros, para regar cultivos diseñados ya con nuevas tecnologías como la agricultura de conservación.IMG_20180914_123357

Además, de que familias tomaron la iniciativa de construir invernaderos para el cultivo de jitomate.

Este modelo de conservación de suelos, agua y cultivos puede ser retomado por Andrés Manuel López Obrador para repetirlo una y otra vez en los pueblos de la Mixteca alta y baja para sacarlos de la pobreza extrema.

Pero el desarrollo de la comunidad no ha sido fácil y menos cuando Nieto Ángel y su grupo de ingenieros egresados de Chapingo, tiene que enfrentarse a la burocracia de las dependencias agropecuarias, a las comisiones nacional y estatal del agua, a la falta de recursos públicos y al desdén de los funcionarios públicos.IMG_20180914_131917

DE TEJEDOR DE SOMBREROS A TEJEDOR DE SUEÑOS

San Miguel Tulancingo, es el segundo municipio más pequeño del estado de Oaxaca y del mundo, en donde solo hay 332 habitantes y 105 casas.

Esta enclavado en una zona de las más pobres de México y cuyas familias tejían sombrero para sobrevivir.

Ahí nació el doctor Raúl Nieto Ángel hace 65 años de edad, Ahí quedó enterrado su ombligo y de ahí tuvo que salir a los 12 años de edad, cuando su madre no tuvo otra alternativa de empujarlo a la vida, por la pobreza en la que se vivía.IMG_20180914_130422

Recordó que su madre le dijo que se tenía que ir de la casa. «Pero mamá no sé hacer nada», recordoó el doctor Nieto. «Ya aprenderás», fue la respuesta.

Al dejar a su pueblo, expresó: «Yo me voy de este pueblo por tu pobreza, pero voy a regresar para sacarte de la pobreza».

Durante seis meses, Nieto Ángel lloró por esa salida inesperada de su tierra natal, pero se enfrentó a los retos: estudio, trabajo, estudio y egresó de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH).

Y cómo lo prometió, regresó a San Miguel Tulancingo.

Y desde hace 40 años empezó a gestionar para sembrar árboles, construir presas y enseñar las técnicas agrícolas que él aprendió en la universidad agrícola de Chapingo.IMG_20180914_110634

Él fue uno de los primeros ingenieros agrónomos de esa sierra Mixteca, de ese pueblo de tejedores de sombreros y también de sueños que se fijo en su objetivo de luchar por sacar de la pobreza a su municipio.

Y en esos 40 años han salido de ese pueblo 53 alumnos para ir a estudiar a la UACh y sumarse al proyecto de sacar de la pobreza a San Miguel Tulancingo.

SAN MIGUEL TULANCINGO EN LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE LÓPEZ OBRADOR

Este pueblo oaxaqueño puede ser un modelo a seguir del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para reactivar la economía y la mano de obra de los campesinos mixtecos.IMG_20180914_110845

Para ello, el doctor Nieto Ángel invitó a las diputadas federales Margarita García García; Maribel Martínez Ruiz, a la alcaldesa Margarita García, así como a Leticia Collado, diputada de Huajuapan de León, entre otros invitados para que conociera su proyecto.

Él, junto con el también doctor en agroecología, Joel Pérez Nieto -su sobrino-, explicó a las legisladoras y a líderes de comunidades oaxaqueñas, cómo se trabajó para que San Miguel Tulancingo se convierta en un pequeño edén.

Asimismo, se invitó a autoridades municipales y ejidales de otros comunidades para que recibieran una explicación de lo que se hizo en Tulancingo para la conservación del suelo, el agua y recuperar la vegetación.

Nieto no está convencido de que se deben de sembrar solo árboles para recuper los suelos, sino deben de ser frutales para que puedan alimentar a los pueblos.IMG_20180914_132716_BURST002

«En el millón de árboles que quiere sembrar AMLO también se debe de considerar los frutales», expresó el investigador de la UACH.

Incluso, recomendó el cultivo de agave Tonalá que sirve para retener los suelos y en ocho años ya están listos para la elaboración de tequila.

En Tulancingo hay más de 15 mil plantas de este tipo de agave que incluso productores de Jalisco lo están comprando para la elaboración del tequila.

Para detonar la agricultura en Tulancingo y en todos los municipios de esta entidad, hay dos mil 500 estudiantes oaxaqueños en la UACh para que regresen a sus pueblos y enseñar lo que aprendieron en las aulas.

Raúl Nieto Ángel aseguró qué los pueblos de la Mixteca necesitan un empujón «encender la chispa» para que se convierta en municipios productivos y en los que regrese la gente que se fue a otros lugares empujados por la pobreza.IMG_20180914_110624

En San Miguel Tulancingo la gente empieza a regresar para volver productivo con sus tierras, dijo el investigador.

 

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo