fbpx
25 abril, 2024

senado1.jpg

CDMX. 11 de septiembre de 20018. Una iniciativa para reformar diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de inhabilitación por actos de corrupción fue presentada por el senador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

A nombre de Movimiento Ciudadano presentó ante la tribuna del Senado de la República dicha iniciativa que establece “Muerte Civil a Corruptos”, la cual garantizaría que cualquier servidor público que sea sancionado por actos corruptos, se vea impedido de regresar a ocupar cargos de elección popular o desempeñarse como servidor público.

Asimismo dio a conocer que la propuesta surge a a razón del lamentable y penoso nivel en que México se encuentra con respecto al tema, señaló que lamentablemente se colocó, en 2017, en el lugar 135 de 180 con una calificación de 29, sin registrar avances sustanciales con respecto al año anterior según documento de Transparencia Internacional.

“No solo Transparencia Internacional, otros organismos y reportes, identifican a México como un país con altos niveles de corrupción, ya sea por las “mordidas”, trámites municipales o locales, permisos relacionados con la propiedad,  hasta casos escandalosos como la Casa Blanca, OHL, Odebrecht, la destrucción de los manglares de Tajamar, el desvío de recursos públicos y enriquecimiento ilícito de diversos gobernadores,  o la llamada Estafa Maestra que involucró a diferentes titulares de dependencias y entidades de la administración pública federal”.

El senador por Nuevo León, señaló que los delitos por hechos de corrupción cometidos por servidores públicos vulneran los derechos humanos y le cuesta a todos los mexicanos. Diferentes organismos internacionales señalan que el costo de la corrupción oscila entre el 5 y el 9 por ciento del Producto Interno Bruto, aunado a las pérdidas que sufren las empresas y las arcas públicas por el desvío de recursos.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo