fbpx
19 abril, 2024

Entrevista realizada a la presidenta Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz; Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Diputados de este instituto político; y a Alejandro González Yáñez, coordinador parlamentario del PT en el Senado de la República, al término del Encuentro Nacional de Diputados Locales de la coalición Juntos Haremos Historia.

Pregunta (P). Inaudible.

Presidenta Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz (YPG). …un acuerdo de coalición legislativa para ir con la agenda que se propuso dentro de la campaña y llevarla adelante, tanto en la Cámara de Diputados a nivel federal como en los congresos locales.

Como ya están instalándose los congresos locales decidimos los tres partidos convocarlos aquí para dar los lineamientos generales de la prioridad que significa para nosotros, nuestra agenda legislativa de los puntos que planteó nuestro presidente electo, y sobre qué línea nos vamos a cernir.

También era un tema muy importante para nosotros pues mandarles un mensaje a los gobernadores, porque andan muy obsequiosos con nuestra gente, queriendo robarnos los diputados y queriendo quedarse con lo que no ganaron en las urnas.
Entonces ellos quieren que lo que no ganaron con votos ganarlo a billetazos. Estamos haciendo una denuncia a los gobernadores que están tratando de hacer eso, también es una reunión para solidarizarnos en el caso de Puebla con Miguel Barbosa, porque como ustedes saben hubo una elección de Estado que todavía no terminamos y queremos avanzar ahí.

Y también les dimos a conocer que aun cuando no hayamos ido juntos en algunos estados vamos a ir juntos con esta coalición. Entonces, ¿qué estamos planteando? que tenemos mayoría en muchos congresos y aún en los que no tenemos, los vamos a respaldar con todos para que los respeten, para que no quieran minimizar a nuestros compañeros y compañeras diputadas… o comprarlos y entonces, estamos ahí trabajando muy fuerte para que sepan que aquí los respaldamos.

Hemos convenido que nos vamos a reunir cada tres meses y que vamos a estar trabajando de manera conjunta para que respalden los congresos locales lo que salga de aquí de la Cámara de Diputados y…

P. ¿Cuáles son los estados?

YPG. Ahorita los comentamos…

Y creo que eso va a ser muy interesante también acordamos que vamos a hacer una asociación de diputados, lo mismo que de presidentes municipales para que ellos se estén reuniendo y puedan estar trabajando.

Hablamos del Instituto de Formación Política, porque ahora va a ser una demanda que tengan formación ideológica y también que se formen los que van a ser presidentes municipales, los que sean diputados locales, federales y más; así que fue de los tres partidos.

Fue muy enriquecedora y aquí el diputado nos dará mayores comentarios, el senador…

P. ¿Cuáles son los estados que han detectado esta compra de voluntades?

YPG. No quisiera…

P. Intentos…

Intentos… bueno, Puebla es el caso más patético de todos, Puebla es el caso más patético de todos porque ahí y vale la pena que echen ojo porque ahí se están poniendo de acuerdo los salientes para vender bienes del estado con valor histórico.

Entonces, aquí todo mundo dijo “fuera” a Moreno Valle y estamos ahí vigilando mucho, han hecho en los diferentes estados, hay diferentes estados donde han querido ponerse de acuerdo para limitar la Junta de Coordinación Política para que cuando lleguen los nuestros esté todo limitado, pues, son tontos porque somos mayoría, vamos a llegar y se las vamos a cambiar, va de regreso. Los vamos a estar vigilando y por eso el mensaje va muy claro, a todos y cada uno de los gobernadores que mejor nos traten con respeto porque nosotros queremos tratarlos con respeto a ellos.

Pero aquí va a ser comentario…

Coordinador de los Diputados de Morena, Diputado Mario Delgado Carrillo (Dip. MDC). Nada más comentar que también nos pusimos de acuerdo que vamos a tener una coordinación permanente, una comunicación muy eficaz porque también ustedes saben que los congresos locales son el constituyente de nuestro país. Entonces algunas reformas que se aprueben aquí en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores tendrán que ir a los congresos estatales, las reformas constitucionales.

Entonces, queremos estar en armonía, queremos estar en sintonía con ellos y seguir caminando juntos.

P. Se acabó el problema con… porque bueno, hubo impugnaciones ante el tribunal que se argumentó que Morena les había puesto diputados en sus candidaturas, hubo al menos ruido comunicacional en ese sentido ¿Ya no hay conflictos internos? ¿Será posible transitar en reformas o en hacer un bloque legislativo después de lo que vimos?

Coordinador parlamentario del PT en el Senado de la República, Gonzalo Yáñez (GY). Ningún conflicto interno, lo que hicieron algunas personas a nombre del PT en el INE fue indebido, unilateral, lo reprobamos la Dirección Nacional, fue incluso una conducta ilícita y con Morena y con Encuentro Social en este momento tenemos una alianza política sólida.
El día de hoy se confirma que continúa la Coalición Juntos Haremos Historia, ahora en el orden legislativo, en todos los estados de la República, en todos los congresos estatales y en el Congreso federal, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, y apoyando el proyecto de 12 puntos de acción legislativa de nuestro presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Muchas gracias.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo