Nuevo Aeropuerto Ocasionará Graves Problemas a Municipios Mexiquenses: Edil de Nezahualcóyotl

 

Fotos de archivo.

 

Por: JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ RAMÍREZ

Nezahualcóyotl, Edoméx, 6 de septiembre de 2018.- Hay preocupación por la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en terrenos colindantes con municipios del estado de México debido a que están desapareciendo todos los cuerpos de agua y las zonas de recarga que absorben el líquido para que llegue a los mantos freáticos que surten del agua a los habitantes de la región, afirmó el presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García.

 

La autoridad federal dice que no hay problema por la construcción del aeropuerto debido a que consumirá poca agua la base aérea, el problema es que ya no habrá como poder abastecer los mantos freáticos que alimentan de agua alos habitantes que sustraen el líquido de esa parte”, afirmó De la Rosa García.

La construcción no es el problema no causa daños al momento, el daño es al paso del tiempo ya que traerá deterioros al ambiente, a la movilidad, al transporte público de pasajeros, a las vías de comunicación y transporte particular, etc., “el daño es a la recarga de los mantos freáticos que a largo plazo evitará un suministro adecuado para los municipios”, dijo.

Nezahualcóyotl es uno de los municipios del oriente del estado de México que no ha sido llamado a participar en el desarrollo de esa obra, ni se le ha informado de la afectación que tendrá, la obra con inversión millonaria sigue realizándose y no se han tomado las precauciones para mitigar los problemas que vendrán a futuro.

El transporte se saturará, el ruido, la contaminación, la falta de agua, entre otros son problemas que no se pueden palpar de inmediato, sin embargo a la larga la afectación será a la salud, la economía, seguridad y otros será grave, sin que la autoridad quiera apoyar a los municipios que se vean afectados con la construcción del nuevo aeropuerto.

El deterioro no tardará mucho tiempo en verse, las vialidades serán las principales en dañarse seguido de la contaminación, el transporte y la carencia de agua potable en los municipios, todo ello a consecuencia de la operación del aeropuerto en tierras del ex Lago de Texcoco.

Toda esta parte del estado de México es una zona de recarga que hasta el momento surte de agua los mantos freáticos que a su vez dotan de agua potable a los municipios que están cerca de donde hoy se construye la base aérea, concluyó el presidente municipal de Nezahualcóyotl.

Deja un comentario