MIL 200 CASAS INUNDADAS POR DESBORDAMIENTO DEL RÍO LERMA

IMG-20180901-WA0141

San Mateo Atenco, México; 1 de septiembre de 2018.- derivado de la ruptura del bordo en el margen izquierdo del Río Lerma, que provocó el desbordamiento de su cauce y afectaciones a un importante sector de la población atenquense, se informa lo siguiente:

– La afectación (con tirantes de 10 a 80 centímetros de agua estancada) abarca mil 200 inmuebles, además de zonas de cultivo de los barrios de San Juan, San Pedro, San Lucas, Santiago, San Nicolás y Guadalupe.

– El número de personas afectadas se calcula en 4 mil 800, de acuerdo a un primer censo realizado esta mañana por servidores públicos municipales.

IMG-20180901-WA0145IMG-20180901-WA0146– La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) activaron los protocolos de actuación para controlar el escurrimiento de agua, presentado a la altura del puente de Calzada Tultepec y Rivera Río Lerma, cerca de la Unidad Deportiva de San Mateo Atenco.

– El ayuntamiento de San Mateo Atenco dispuso cuatro albergues para las familias afectadas o que en forma preventiva quieran ponerse a resguardo. Éstos se ubican en la parroquia de San Mateo, en la capilla de San Lucas, en el DIF municipal y en la Casa de Cultura.IMG-20180901-WA0151IMG-20180901-WA0152

– La sede del DIF municipal será el centro de acopio para recibir: agua y alimentos no perecederos; material de curación y medicamentos como paracetamol y antigripales; productos de limpieza, botas, cubre bocas y guantes.

– En coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) se pusieron a disposición ocho Unidades Médicas y 200 brigadistas que apoyan tanto en limpieza de viviendas, como en el cuidado de la salud y atención en los albergues.

– Se cuenta con el apoyo del Ejército Mexicano, dependencias federales, estatales y municipales, sobre todo en el resguardo de las viviendas que fueron desalojadas.
– En este momento, personal técnico de la CAEM, evalúa la estrategia para reparar el bordo del cuerpo de agua y sumarse así a los trabajos de ingeniería hidráulica que determine la Conagua. De momento se han iniciado los trabajos de reparación en dos frentes, para acelerar la solución.

Deja un comentario