OBSERVANDO: ALERTA EN CHIMALHUACÁN Y NEZA POR RIESGO DEL RÍO LA COMPAÑÍA

IMG-20180829-WA0149

Por: PEPE TOÑO

Las Comisiones Nacional del Agua (CONAGUA), del Agua del Estado de México (CAEM) y los organismos operadores del agua en cada uno de los municipios del oriente del estado de México se encuentra alertas ante las lluvias fuertes que se han registrado en los últimos días y ya han ocasionado problemas. La tarde noche de ayer el río de la Compañía tuvo que ser reforzado para evitar que las aguas negras y de lluvias se desbordaran ante la fuerte lluvia que se registró en los municipios de La Paz, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl,  Chicoloapan, Ecatepec, entre otros.

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán se ponen de acuerdo para solicitar coordinadamente a las instancias estatal y federal una revisión adecuada en el río de la Compañía a consecuencia que había partes del canal al parecer se desbordaría, por lo cual ambos gobiernos locales colocaron costaleras para evitar la salida de las aguas negras y de lluvia, este problema por lo menos dejaría a más de 100 mil habitantes afectados.

Piden que se realicen trabajos de desazolve en el canal, reforzamiento de los bordes y hacer labores de limpieza para evitar la salida de aguas hacia las zonas habitacionales, es que los fraccionadores lotificaron cerca de los canales y en la actualidad se ha convertido en un serio problema para los ayuntamientos, incluso se ha registrado la ruptura de los canales que han sido entubados o embovedados.

El alcalde municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García superviso los trabajos de reforzamiento de los bordes del río de la Compañía y es que la fuerte lluvia provoco que los niveles del agua aumentara de una forma no registrada con anterioridad. Al parecer los afluentes ya son insuficientes para poder desalojar las aguas negras y pluviales de los municipios del oriente del estado de México.

Esta situación es sólo un aviso para que las autoridades de los tres niveles pongan más atención en este problema de lo contrario con las lluvias que se están registrando en la zona oriente puede provocar el desbordamiento de las aguas negras como se registró en el municipio de Ixtapaluca y Valle de Chalco en el 2011. Y con anterioridad en junio del 2000 dejando más de mil 200 viviendas afectadas.

Es por ello que ahora los ayuntamientos tratan de evitar una desgracia mayor, incluso han solicitado  tanto a la CAEM como a la CONAGUA su intervención para lograr una limpieza general a consecuencia que los trabajos en esos canales le corresponde a esas instancias.

Incluso los colectores que fueron construidos hace años ya resultan insuficientes para el desalojó rápido de las aguas de lluvia y residuales.

En los territorios locales se registran anegaciones a consecuencia que los sistemas de redes de drenaje resultan insuficientes para poder sacar las aguas pluviales y negras de una forma rápida y así evitar más daños.

Deja un comentario