MUNICIPIOS PIROTÉCNICOS EN EDOMEX RECIBEN CURSOS PARA CUMPLIR CON MEDIDAS DE SEGURIDAD

54fc79aa-c8ec-40b9-826a-89e47cfdb230.jpg

TOLUCA, EDOMEX, 29 de agosto de 2018. Desde 1998, 50 explosiones pirotécnicas han ocurrido tan solo en el municipio de Tultepec, por lo que para cumplir con las medidas de seguridad en las actividades de fabricación, uso, venta, transporte, almacenamiento y exhibición de estos artículos; el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), realiza visitas en talleres y centros de comercialización en municipios de la entidad que ejercen este oficio.

De acuerdo con un informe del Imepi, los pirotécnicos del municipio de Tultepec recibieron un total de 309 visitas, Zumpango 35, Almoloya de Alquisiras 87 y Almoloya de Juárez 73. Estos lugares son los que más cuentan con  polvorines, talleres, pequeñas fábricas, o incluso mercados.

2590ff06-1bc8-4a98-876f-5c9d44f26cab.jpg

Asimismo, el instituto señala haber aplicado cursos que abarcaron temas que tienen que ver con Protección Civil, Seguridad Pública y Bomberos, en los que se insistió en los requisitos y disposiciones que se deben atender en la compra-venta de artificios pirotécnicos en miniatura, así como en la seguridad e higiene en vitrinas, quema de castillería, bombas y cometas, así como lanzamiento y quema de cohetón pirotécnico.

Un total de 109 jornadas fueron dirigidas a pirotécnicos, vendedores y transportistas, en las que se habló sobre Química aplicada a la pirotecnia, Seguridad e higiene en polvorines, Teoría del fuego, Transporte de material peligroso, Requisitos y disposiciones en la instalación de un polvorín, tipos de encendido, Práctica de manejo seguro con materiales para elaboración de artefactos pirotécnicos y Cerillo electrónico.

En dicho periodo, en Chalco, Lerma, Zumpango, Tultepec, Jaltenco, Jilotepec, Almoloya de Juárez, Chimalhuacán, Melchor Ocampo, Amecameca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco y Tlalnepantla, también se realizaron un total de 129 asesorías jurídicas, por contingencias, permisos, acreditaciones y regularizaciones, entre otros.

5503f30c-5b8b-4bee-b2d2-138e5b4d05f0.jpg

En aras de mantener las condiciones de seguridad, las autoridades piden a los fabricantes de cohetes no se resistan a nuevas prácticas de fabricación que garantizan mejores condiciones de seguridad, puesto que ahí, en pueblos como Tultepec que han vivido de la manufactura de fuegos artificiales por décadas, la tradición es lo primero.

Deja un comentario