fbpx
19 abril, 2024

E0B8167F-2317-4817-90BA-334793394BD3

JUAN LAZARO/reporterosenmovimiento

TEXCOCO, Edomex. 28 de agosto 2018.- El campo mexicano no debe de estar en el tratado comercial con Estados Unidos (aún falta hacerlo con Canadá) para que pueda lograr la soberanía alimentaria, pidió el rector de Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Sergio Barrales Domínguez.

A un día de que el presidente Enrique Peña Nieto hablará vía telefónica con Donald Trump, para que se reafirmara el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el rector de la universidad agrícola de Chapingo, insistió en que el campo debió de haberse excluido.

Explicó que el motivo es que el papel fundamental del agricultor de cualquier país es generar alimentos, pero con el TLCAN “nos metieron en el papel comercial, y la verdad, ahora lo que nos obligan es producir, ser competitivos , hay que vender barato para ganarle el Mercado”.

Además, el agricultor en vez de producir alimento, se ve obligado a buscar cultivos que se puedan vender, que seamos competitivos y que en teoría  tendríamos la satisfacción de ser buenos para la producción.

Pero, la idea es que el agricultor, en el sentido original es la fuente de alimentos y “si sacamos del TLCAN al campo a que nos obligaría?, a que nosotros mismos le echemos ganas al campo, produzcamos todo lo que nos comemos”.

Recordó que los cultivos que dejan dinero es la cebada para la cerveza, pero está bebida ya no es mexicana, pues el capital es europeo; las hortalizas son de coreanos, chinos y estadounidenses.

El sector del aguacate “ya no nos está yendo de maravilla hay mucha pobreza entre los productores, entonces hay muchas  lana en términos de exportación, pero veamos, cuánto estamos gastando en importar maíz, trigo, arroz, frijol, huevo, pollo, carne de cerdo y res, todo lo estamos importando”.

Entonces: “estamos jugándole al vivo, mejor saquemos al campo del TLCAN y mejor responsabilicémonos de todo lo que estamos produciendo y le vamos a producir empleo a la gente y así todo mundo estaremos en paz, de lo contrario vamos a seguir dependiendo de EU”. 

Estableció que estamos en las manos de Estados Unidos como sucedió en el 2008, cuando se negó a vendernos maíz y por ello el kilo de tortilla pasó de 8 a 12 pesos.

“Al final tampoco producimos buen maíz y seguimos importándolo”, dijo.

Sergio Barrales Domínguez confió en que Andrés Manuel López Obrador destine más dinero a los agricultores, en vez a que los consorcios grandes.

El rector aceptó que por ahora Mexico ya firmó el TLCAN, con lo que los ricos seguirán disfrutando, pero ricos extranjeros.

Avizoró que con López Obrador debemos alcanzar la soberanía alimentaria, que implica tener suficiencia alimentaria.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo