INUNDADOS EN EL 2010 EN NEZA Y VALLE DE CHALCO LOGRAN INDEMNIZACIÓN

·         Tras ocho años de litigio son indemnizados algunos de los afectados por el  desbordamiento del Canal La Compañía y el Río de los Remedios.

·         Se creó un fondo común con aportaciones voluntarias de los vecinos que obtuvieron sentencia favorable para apoyar a quienes no fueron indemnizados.

·         Se tuvo que recurrir a Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington DC, y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

CDMX, 26 de enero 2018. – Fue necesario que transcurrieran 8 años y acudir a diversas instancias, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington DC y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que finalmente y en un hecho inédito, vecinos de Nezahualcóyotl y Valle de Chalco afectados por el desbordamiento del Canal La Compañía y el Río de los Remedios, recibieran una indemnización.

Sin embargo, no todos fueron indemnizados, pues de las 1220 reclamaciones individuales de indemnización por concepto de responsabilidad patrimonial del Estado ante la autoridad administrativa responsable (CONAGUA), sólo 255 de los afectados recibieron un pago.

Ante esta circunstancia y a instancias de “Justicia Colectiva”, una asociación de abogados especializada en la defensa de grupos e intereses colectivos, los vecinos indemnizados crearon un fondo común con sus aportaciones voluntarias, mismo que se repartió este domingo de manera equitativa entre los miembros del grupo que no fueron beneficiados.

Rodolfo Herrera-Moro, Pablo Negrete y Julio Parra, abogados de “Justicia Colectiva”, quienes encabezaron la ceremonia de entrega de recursos a quienes no fueron beneficiados, señalaron que el fallo de la SCJN sienta un precedente para incentivar la responsabilidad en el ámbito público y contribuir al mejoramiento de la prestación de los servicios públicos respecto de casos futuros.

Vecinos que resultaron afectados en sus viviendas y propiedades, pero que no recibieron indemnización, agradecieron a quienes de manera voluntaria aportaron recursos para entregárselos de manera equitativa, así como por su solidaridad ante hechos como el que sufrieron durante el desbordamiento del Canal de la Compañía en el 2010.

Los colonos afectados pertenecen a La Impulsora, Ciudad Lago, Plaza de Aragón, Valle de Aragón y Las Antenas en Ciudad de Nezahualcóyotl, así como El Sol, El Triunfo, San Isidro, Unión de Guadalupe y Providencia en el municipio de Valle de Chalco, añadieron Rodolfo Herrera-Moro, Pablo Negrete y Julio Parra, abogados de “Justicia Colectiva”.

 

Deja un comentario