OBSERVANDO: EL AGUA DE LLUVIA NO SE APROVECHA POR MUNICIPIOS MEXIQUENSES

43BC1627-80C4-47A5-B800-4114EA2AD1C8

Por: PEPE TOÑO

Las lluvias proveen de agua al campo; dejó de ser útil para las ciudades conurbadas. Ahora ocasionan inundaciones debido a que el subsuelo absorbía el líquido para fortalecer los mantos freáticos, pero ahora se queda estancado por el pavimento colocado en calles, incluso el agua al buscar salida se introduce en los domicilios ocasionando daños al interior que tarda en recuperar los aparatos electrodomésticos dañados.

Las precipitaciones pluviales en lugar de beneficiar a los habitantes de las comunidades asentadas en la zona metropolitana a la Ciudad de México ocasiona inundaciones, es decir afecta a las colonias a consecuencia que el sistema hidráulico colocado para sacar las aguas es insuficiente para la cantidad de agua, pero lo más lamentable es que más del 90 por ciento de agua es desaprovechada y arrojada a las redes de desagüe.

Hay colonias carentes del vital líquido a consecuencia que carecen de una red distribuidora de agua potable, y el producto no es aprovechado por los ciudadanos por lo cual se requiere de la instalación de pozos recuperadores para filtrar el agua de lluvia a los mantos freáticos. Las plantas tratadoras de aguas negras sólo operan en los ríos o canales para tratar de limpiar el agua que no es apta para consumo humano, sólo sirve para algunas empresas.

La falta de agua potable en varios municipios es un problema que en lugar de componerse se agrava a consecuencia que cada día se deben buscar nuevas fuentes suministradoras para las colonias, sale más caro traer el agua que invertir. Los ayuntamientos o Alcaldías aseguran que es mejor pagar por recibir el producto al estado o federación, que implementar acciones de recuperación de aguas de lluvia o tratar aquella que es arrojada a los canales o ríos.

Los gobiernos locales no implementan acciones para poder obtener agua de lluvia que sirva para atender a las comunidades, prefieren comprarla en bloque que destinar recursos

En la actualidad hay municipios como La Paz donde el agua ya es tandeada para lograr abastecer a la población. En colonias como 20 de Mayo, Mariel, Libertad, Ampliación Mariel, Ríos, entre otras la gente sólo recibe una vez a la semana el agua potable de mala calidad, por lo cual las autoridades deben invertir en como poder distribuir a la población de agua de calidad y en cantidad.

Deja un comentario