EXCESIVA VENTA DE JUEGOS PIROTÉCNICOS EN MUNICIPIOS DE EDOMEX

image

Por: PEPE TOÑO

Nezahualcóyotl, Edomex. 20 de agosto 2018.- Ante la proximidad de las fiestas patrias en el mes de septiembre vendedores de cohetes expenden sus productos en tianguis y vía pública bajo el supuesto amparo de las autoridades competentes; palomas. R-15, chifladores, volcanes, buscapiés y otros productos de procedencia Chima entre otros artículos elaborados con pólvora están siendo vendidos en los principales centro de abasto sin ninguna restricción.
La venta de estos productos en su mayoría es para niños, quienes adquieren los artículos para quemarlos sin la supervisión de una persona adulta por lo cual se registran incidentes que puede dejar serias quemaduras o en su caso incendios en vehículos o viviendas cercanos a donde se queman los cohetes.
En los municipios como Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco e incluso la Ciudad de México es donde se están expendiendo los productos elaborados con pólvora, por lo cual las autoridades de Protección Civil y otras deben implementar acciones para evitar incidentes por el uso de estos productos.
La adquisición de los cohetes proviene del Cerro del Chocolín en el municipio de Chimalhuacán donde se encuentran varios polvorines autorizados por las autoridades y supervisadas, por lo cual supuestamente hay un control de la venta para todo público sin restricción alguna.image
Sin embargo, la venta a menores de edad la realizan cuando los vendedores instalan sus puestos en los tianguis, mercados y vía pública sin ningún control alguno, lo cual hace que el manejo de los cohetes quede en los pequeños que pueden ponen en riesgo sus vidas al utilizar la pólvora sin ninguna supervisión.
En años anteriores la autoridad en cada municipio lleva a cabo operativos para la recolecta de los cohetes, sin embargo debido a que la venta es clandestina se instalan hasta dentro de las mismas casas, lo cual no se puede recolectar aunque los operativos los realicen hasta con uniformados.

Un comentario

  • José Cruz vega

    No es nuevo que esto pase al auspicio de la autoridad, ejemplo de ello es Neza donde la tan presumida policía vecinal de proximidad cuida que nadie moleste a los vendedores en vía pública, cuando se reporta a C4 lo primero que te dicen es que necesitan parte acusadora, esto en contra de lo que marca el bando municipal que indica que la corporacion debe actuar por ser flagrancia, es un cuento de nunca acabar y que en cada fiesta sirve para hacerse publicidad como corporación y gobierno

Deja un comentario