OBSERVANDO: LLUVIAS AFECTAN MUNICIPIOS DEL ORIENTE MEXIQUENSE; NO INVIERTEN EN DRENAJES

INUNDACIONES EN LA COLONIA EL SOL

Por: PEPE TOÑO

Previo a la temporada de lluvias se denunció que algunos municipios del oriente del estado de México no realizaban trabajos de limpieza en sus líneas del drenaje incluso en otros que el sistema de drenaje tenía décadas de prestar el servicio y que en otros era obsoleto y que se requería de nuevas líneas o cambio, pero pocos cumplieron y pese a ello siguen presentando problemas que afecta a los habitantes que su única responsabilidad es pagar impuestos que deben regresar en obras y servicios a las comunidades.

En los últimos tres días las fuertes precipitaciones pluviales han ocasionado afectación a los ciudadanos en los municipios de Ixtapaluca, Chalco, Nezahualcóyotl y La Paz, entre otros donde supuestamente las autoridades realizaron limpieza en sus ductos de desagüe pero siguen utilizando los famosos “malacates” herramienta que en lugar de ayudar ocasiona desgaste a los tubos de concreto colocados hace años, y en otros lados las colonias carecen de cárcamos para sacar las aguas negras y pluviales.

La tarde de este pasado sábado la fuerte lluvias ocasiona anegaciones en  las colonias Vicente Villada, Águilas, Metropolitana, en el municipio de  “Ve-Nez-i-a”  así como la calzada Ignacio Zaragoza de la delegación de Iztapalapa en entre otros lugares que desquiciaron el tránsito vehicular. El problema en las colonias Metropolitana y Evolución es que el colector Sor Juana ya es insuficiente y se encuentra “Colgado” en algunos tramos lo que ocasiona un mayor trabajo para el cárcamo.

Por más de dos horas las anegaciones afectaban hasta que las aguas bajaran de su nivel, a pesar del trabajo arduo que realizaban los empleados de los operadores de aguas de los municipios. Otro de los municipios afectados este fin de semana fue La Paz donde las autoridades siempre han negado contar con recursos económicos para aplicar en obras y servicios hidráulicos lo que ocasiona anegaciones en la parte baja por un sistema de drenaje acéfalo y deslave del cerro en la parte alta por carecer de sistema de drenaje adecuado para más de 20 mil habitantes.

En La Paz municipio que colinda con la Ciudad de México, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Valle de Chalco y Chicoloapan es uno que ha quedado estancado en cuanto a obra pública debido a que sus gobernantes han decidido mejor aplicar el dinero en una “gran nómina” que en obras y servicios, por lo cual La Paz es catalogado como el municipio con más rezago de la zona oriente que sus vecinos que cuenta con menos años de haberse constituido como municipios.

En Ixtapaluca también se ha visto afectado por las fuertes precipitaciones pluviales por lo cual deben intervenir las autoridades estatales para poder atender las contingencias a consecuencia que el gobierno se ve superado por los fenómenos naturales como es la lluvia. Los Ayuntamientos no quieren invertir en obras hidráulicas a consecuencia que son trabajos que no se ven y quedan enterrados.

Varios municipios se vieron afectados por las fuertes lluvias por lo cual es necesario que las autoridades de todas las instancias tomen cartas en el asunto e inviertan aún más recursos en obra hidráulica como es en el drenaje.

Deja un comentario