PRD Y PAN TENDRÁN DIPUTACIONES “ARTIFICIALES” EN EDOMÉX: MORENA; “FUE JUSTICIA” LE REVIRÁN

IMG-20180810-WA0174

TOLUCA, Edomex. 10 de agosto de 2018. (reporterosenmovimiento) Aunque el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) le quitó 10 diputaciones pluris a Morena y dos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los morenos no quedaron conformes y acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Consideramos que dicha resolución violenta el texto constitucional sobre los alcances de la representación política de los partidos políticos y atenta contra la decisión de los mexiquenses de otorgarle a Morena la mayoría de diputados con su voto libre el pasado 1 de julio”, estableció Morena estado de México.

Aseguraron que defenderán su triunfo electoral de manera legal en la Sala Regional del TEPJF para exigir justicia y que se respete fielmente el voto que los mexiquenses dieron por el cambio democrático.

“Sostenemos que con esta resolución injusta los partidos opositores pretenden vulnerar la voluntad popular y buscan alcanzar una representación artificial que no les fue otorgada en las urnas. De la misma forma, pretenden acotar a la mayoría de Morena que tiene claridad en impulsar una agenda social y de cambios profundos en la forma de hacer política y de instrumentar las políticas públicas para nuestro Estado”, dijeron los morenistas.

“Nos queda claro que siguen en la lógica de intentar ganar en la mesa lo que no obtuvieron en las urnas. Mantener esta resolución implicaría el verdadero fraude a la voluntad popular”.

Por su parte, el presidente del PAN en el Estado de México, Víctor Sondón,
señaló que el PAN impugnó el acuerdo, porque Morena no podía tener el 70 por ciento de los diputados de mayoría relativa con el 42 por ciento de los votos.

Con la decisión del TEEM, el PAN obtuvo 4 curules más, por lo que sumará 9 diputados plurinominales y dos por mayoría relativa para un total de 11 en la próxima LX Legislatura del Estado de México.

Sondón indicó que dicho acuerdo dejaría a las minorías sin representación en el Congreso, por lo que señaló que la decisión del TEEM es un acto pleno de democracia que ayudará a que las decisiones en el congreso mexiquense sean consensadas y no por una mayoría aplastante.

El PAN ganó dos diputaciones de mayoría con José Antonio García en Huixquilucan y Edgar Olvera Higuera en Naucalpan.

Las posiciones pluris por lista son: Anuar Roberto Azar Figueroa, Ingrid Krasopany Shemelensky Castro, Renee Alfonso Rodríguez Yanez, Teresa Ginez Serrano y Rodrigo Farfán.

Por primera minoría: Brenda Escamilla Sámano por Tlalnepantla; Karla Leticia Fiesco García por Cuautitlán Izcalli; Angélica Moya Marín por Naucalpan y Mario Arana por Nicolás Romero.

Por parte del PRD Edomex, Javier Rivera, representante en el IEEM, el Tribunal Electoral ha resuelto reasignar los diputados locales de representación proporcional, con lo que “se hace justicia al PRD del Estado de México, al precisar la representación en el Congreso Local de las fuerzas políticas que contendieron en el pasado proceso electoral con el porcentaje de votos obtenidos, es decir, a determinado respaldo popular, igual porcentaje de integración en la Cámara de Diputados del Estado de México”.

Dijo que  esto es en el fondo la esencia del principio de representación proporcional pura, armonizar entre el porcentaje de votos obtenidos en las urnas, con el porcentaje de representación en la Cámara de Diputados.

Los diputados pluris del PRD serán 5.

Omar Ortega (presidente del PRD, Araceli Casasola, de Nezahualcóyotl, Elida Castelán (actual diputada federal), Epifanio López, de Nezahualcóyotl y Javier Rivera.

 

 

Anuncios

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s